La producción industrial de Santander creció 2% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:09 am

La producción industrial de Santander creció 2% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

La producción industrial de Santander creció 2%

Mientras el pa√≠s report√≥ un crecimiento negativo de su producci√≥n industrial durante el a√Īo pasado comparado con 2007 (-3,3%), Santander mostr√≥ el tercer resultado de crecimiento m√°s alto con 2%.
La producción industrial de Santander creció 2%

Así lo revela la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

De acuerdo con el informe, el crecimiento de la industria regional estuvo soportado por un aumento de 1,3% en las ventas totales, dentro de las cuales se cuenta un crecimiento del 1% en las ventas al mercado nacional.

Aunque dichas cifras no parecieran muy buenas, contrastan con la caída de -3,2% en las ventas de la industria en el país, incluidas las que se hacen al mercado interno cuya disminución fue de -1,3%.

Los resultados regionales contrastan de forma negativa con el crecimiento de 6,5% que tuvo la industria de Caldas durante el a√Īo pasado y el aumento de 5,5% en la producci√≥n de la industria en Bol√≠var.

Y sobresale dentro del crecimiento reportado por Risaralda, donde la producci√≥n industrial cay√≥ -9,9%; Antioquia que tuvo una ca√≠da de -6,5%; la regi√≥n Bogot√° ¬Ė Cundinamarca cuyo crecimiento disminuy√≥ -4% y el Valle del Cauca, regi√≥n donde la industria se contrajo -3,1% el a√Īo pasado.

Los m√°s optimistas

Uno de los resultados de la Encuesta indica que los empresarios santandereanos se mostraron como los más optimistas frente a las expectativas de sus respectivos sectores para los próximos meses, pese  a la crisis y a los resultados de 2008.

La Eoic muestra que en Santander los empresarios encuestados ven mejores expectativas para los próximos meses: 33% frente a un 21,8% del promedio nacional.

Asimismo, los empresarios de la región calificaron como buena la situación de su empresa: 55,6% frente a 50,2% en el país.

lista
Factores negativos

¬ē ¬†¬† ¬†Dentro de los factores m√°s negativos para la industria santandereana, seg√ļn la Eoic se encuentran:
¬ē ¬†¬† ¬†Los altos inventarios de productos: 30,8%, frente a 24,7% nacional.
¬ē ¬†¬† ¬†La falta de demanda: 16,7%, aunque est√° por debajo del porcentaje nacional de 22,5%.
¬ē ¬†¬† ¬†De la misma manera los problemas con el suministro y los costos de las materias primas: 11,9% frente a 13,4% en el pa√≠s.
¬ē ¬†¬† ¬†Otro elemento negativo es la lenta rotaci√≥n de cartera (4,8%) frente al 6% del pa√≠s.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad