Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

El decálogo del propietario del vehículo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

El decálogo del propietario del vehículo

Cuando uno compra un vehículo nuevo supone que el concesionario y el fabricante o importador  están obligados a hacer que funcione OK durante el tiempo o kilometraje de la garantía, sin que por nuestra parte tengamos obligaciones, lo cual no es cierto.
El decálogo del propietario del vehículo

Para que la garantía conserve su validez, el propietario debe cumplir el siguiente este decálogo, fruto de la aplicación práctica de las normas que lo protegen como consumidor:

1. Cumplir las instrucciones técnicas sobre el manejo y mantenimiento,  recomendadas por el fabricante del automotor.
2. Aunque hay lecturas más amenas, leerse el Manual del Propietario del Vehículo, que contiene las instrucciones del fabricante  para darle buen uso y mantenimiento, y saber que hacer en caso de falla.
3. Utilizar repuestos y accesorios originales, durante la vigencia de la garantía del vehículo (los genéricos son un alía).
4. Utilizar insumos de las especificaciones recomendadas por el fabricante, no contaminados o degradados. Sobre todo hay que tener cuidado de tanquear en lugares que den seguridad sobre la calidad del combustible, que es esencial para evitar problemas con el vehículo.
5. Llevar el vehículo a las revisiones periódicas de 5.000, 10.000, 20.000 kilómetros etc, que sirven para que el automotor permanezca en condiciones normales de funcionamiento y para su correcto mantenimiento.
6. Usar el vehículo para el fin que fue fabricado,  y no someterlo a cargas que sobrepasen su capacidad o a trabajos inapropiados para su configuración técnica.
7. Darle al concesionario el  tiempo que requiera para hacerle las reparaciones y pruebas al vehículo, y no obstaculizar dichos trabajos con apuros o  condiciones exageradas.
9. No permitir la intervenci√≥n de terceros en el veh√≠culo,¬† que puedan ocasionarle da√Īos no amparados por la garant√≠a del fabricante. Si le pone una carrocer√≠a al chasises, cerci√≥rese de que no le alteren los mecanismos del mismo,¬† como frenos, ductos, direcci√≥n, etc.
10. Es mejor abstenerse de incurrir en prácticas arbitrarias, como: abandonar el vehículo en el taller del concesionario, no recogerlo oportunamente o solicitar servicio por garantía por fallas inexistentes.
Cumpliendo estos mandamientos, tendremos tranquilidad de conciencia para exigirle  al concesionario y al productor que cumplan sus obligaciones por la garantía del vehículo.

*Abogado experto en derecho del Consumidor de Automotores.
Haga sus consultas a rodrigobueno@etb.net.co

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad