Por ahora, así está el ‘sonajero’ de los liberales para el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Por ahora, así está el ‘sonajero’ de los liberales para el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

Por ahora, así está el ‘sonajero’ de los liberales para el Congreso

El secretario de Gobierno del Departamento Luis Fernando Cote Peña, alcanzó a despedirse de su equipo de colaboradores el viernes pasado, porque hasta ese momento daba casi por seguro que renunciaría al cargo para aspirar al Congreso de la República.
Por ahora, así está el ‘sonajero’ de los liberales para el Congreso

Es más, hasta el mismo gobernador Horacio Serpa daba por descontado que perdería a su funcionario. Pero ayer, contra todo pronóstico, Cote anunció que definitivamente se queda en su puesto y que postergará sus intenciones de aspirar a un escaño en el legislador.

¿A qué se debió su cambio de decisión? Sólo él sabe las razones verdaderas, sin embargo, ante los medios de comunicación afirmó que “se debe a un equipo de trabajo” y que tiene el compromiso de sacar adelante proyectos tan importantes para el Departamento como el Plan de Vivienda Metropolitano y el Plan Piloto de La India, entre otros.

Lo cierto de todo esto, es que con la decisión de Cote por lo menos empiezan a despejarse algunos caminos para la conformación de la lista que el Partido Liberal presentará con candidatos para Senado y Cámara.

Con este panorama, Vanguardia Liberal hizo un sondeo entre los liberales para saber quiénes serían candidatos, quiénes los apoyarían y con qué ‘llaves’ trabajarían. Eso sí, hasta ahora todo es sujeto de cambios porque el Partido Liberal aún no ha entregado aval alguno.

Del Polo al liberalismo

Al tiempo que ayer se conocían los ‘ajustes’ de las listas liberales, el ex candidato a la Alcaldía Mauricio Mejía oficializó su renuncia al Polo Democrático argumentando “razones personales”.

Esta decisión evidenció el alejamiento de Mejía de las ‘toldas’ del senador Iván Moreno Rojas, con quien trabajó de la mano incluso cuando Moreno fue Alcalde de Bucaramanga.

Eran tan estrechas las relaciones entre los dos, que el Congresista había presentado la hoja de vida de Mejía ante el gobernador Horacio Serpa, como posible candidato para reemplazar a Juan José Landínez en la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahora sin Mejía, lo que se sabe es que de todas maneras Moreno insistirá en reclamar su cuota burocrática en el gabinete Departamental, con un nuevo candidato.

Otro que también seguiría el mismo rumbo de Mauricio Mejía, sería el actual representante a la Cámara, René Rodrigo Garzón, quien también tendría sería diferencias con Moreno Rojas.

De hecho, según estableció Vanguardia Liberal, las diferencias se acentuaron con la oportunidad que le dio el Gobernador al Polo de elegir el reemplazo del Secretario de Desarrollo Social y en la que –según se dice- fue desconocido totalmente René Garzón. Éste también estaría ‘pidiendo pista’ en el liberalismo.

LISTA
Las ‘llaves’ de trabajo

1 Jaime Durán (Senado)- Mario Suárez (Cámara): Esta es la única ‘llave’ que está definida, pues está en firme el acuerdo de que el actual senador Hugo Serrano no se lanzará más al Congreso y su espacio se lo cederá a Jaime Durán (actual Representante a la Cámara) con quien siempre ha hecho fórmula. Para las elecciones de 2010, lo acompañará Mario Suárez (actual Representante) quien en las pasadas elecciones hizo fórmula con Juan Manuel Galán.

2 Carlos Alberto Morales -Yolanda Blanco: Los dos son diputados de Santander y ellos tienen armado un equipo de trabajo junto con los concejales de Bucaramanga José Alfredo Ariza, Alberto Rueda y Jaime Rodríguez. La idea es que uno de los dos sea candidato a la Cámara y encarne los postulados del grupo. Carlos Alberto Morales cuenta con los ‘afectos’ del alcalde Fernando Vargas y ha sido un ‘serpista’ de tiempo completo, luego esperaría contar con el fervor de ambos gobernantes. Hasta ahora no han hecho acuerdos para apoyar una candidatura al Senado.

3 Miguel Arenas (Senado)- Édgar Gómez (Cámara): Estos dos políticos vienen de Convergencia Ciudadana. El primero, ex Gobernador de Santander, fue senador a nombre de ese partido y Gómez Román es actual representante a la Cámara de dicha colectividad. Junto a ellos llegarían al Partido Liberal, los diputados –también de Convergencia- Nelson Naranjo y Luis José Arenas (hermano del ex Gobernador).

4 Honorio Galvis (Senado)-Elisa Domínguez de Rueda (Cámara): El primero es ex Alcalde de Bucaramanga y se ha reunido con varios aspirantes a Cámara, como Carlos Alberto Morales, para evaluar las posibilidades de un trabajo en conjunto, sin embargo ayer la ex diputada Elisa Domínguez le confirmó a Vanguardia Liberal que ella sí será candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y que trabajará con Honorio Galvis “como siempre lo he hecho y como le ayudé para la Alcaldía”. Así se desestiman los rumores de que ella trabajaría con Iván Moreno Rojas, del Polo. Esta dupla contaría con el trabajo que haga el ex candidato a la Alcaldía, Mauricio Mejía quien ayer oficializó su renuncia al Polo Democrático (ver recuadro con la renuncia).

5 Jorge Gómez Villamizar (Cámara): Se había dicho que este ex gobernador de Santander haría fórmula con Luis Fernando Cote, pero ayer fue uno de los sorprendidos con la decisión.

6Juan de Dios Alfonso (Senado): Este barramejo fue candidato a la Cámara en las pasadas elecciones, pero ahora aspirará al Senado aunque todavía no ha definido con quién hará equipo de trabajo.

7 Henry Gamboa (Cámara): Lo que se rumora en las toldas liberales es que este concejal de Bucaramanga, querría trabajar para la Cámara de Representantes.

8 Yolanda Pinto (Senado) y Juan Manuel Galán (Senado): Faltaría por definir con quienes trabajarían en Santander estos dos actuales senadores, que en las pasadas elecciones buscaron fórmulas en el Departamento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad