Miramar se convirtió en cementerio de especies | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 23:45:39

Miramar se convirtió en cementerio de especies

De nuevo decenas de peces son víctimas de las consecuencias de las lluvias aisladas, intenso verano y gran carga de materia orgánica, que se presenta durante este periodo de verano en el Puerto Petrolero.
Miramar se convirtió en cementerio de especies

Además, en el afluente se registra una fuerte contaminación del caño de las Camelias, ya que gran cantidad de desechos van a parar a la ciénaga Miramar, lugar en el que en lo corrido de este año se ha registrado la mayor mortandad de peces.

Al respecto,  la comunidad del barrio Pueblo Nuevo se mostró molesta, ya que el olor fétido de las especies muertas y agonizantes les ha causado gran incomodidad.

De igual forma manifestaron algunas personas que, “los animalitos se siguen muriendo sin que las autoridades ni Ecopetrol hagan algo al respecto”.

No apto para el consumo

Las autoridades sanitarias del municipio reiteran el hecho de que por ninguna manera las especies pueden ser consumidas, ya que tienen elevados niveles de contaminación debido a la vertiente de sustancias tóxicas y de basuras de todo tipo que llegan del complejo industrial de Ecopetrol y del caño Las Camelias.
 
A pesar de la advertencia hubo quienes incrédulos ante las afirmaciones optaron por cocinar  las especies extraídas en el mismo lugar, ya que “no huelen a petróleo y estas son las mismas que uno encuentra mañana vendiendo en la ciudad, afirmaron algunos vecinos”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Isaac López Cortés, aseguró al cierre de esta edición que se estaban coordinando fuertes operativos con la Policía para que el pescado no se saliera a comercializar.

LISTA

A pesar que no muestran alguna característica externa con la que los consumidores puedan determinar si está contaminado o no, si puede seguir las siguientes indicaciones:

1 Por lo general, las especies captadas en la ciénaga Miramar son demasiado grandes y pertenecen a un tipo de cachama específica, que no es muy común en el mercado,

2 Compre en lugares donde acostumbra hacerlo y a vendedores de confianza, no ha expendedores casa a casa o de carrito.

3 Verifique la procedencia de la especie.

 

Vea además en la edición impresa

  • La solución definitiva será el plan de saneamiento hídrico
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad