Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
18ºC
Actualizado 08:17 am

Día de la mujer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-11 05:00:00

Día de la mujer

Con un√°nime alegr√≠a se ha celebrado en nuestro pa√≠s el 8 de marzo ¬ďEl D√≠a de la Mujer¬Ē.
Día de la mujer

Esta fue la fecha que después de muchas alternativas se fijó para el evento y se declaró como fiesta nacional en algunos países y es oficialmente conmemorada por las Naciones Unidas. En ella se resalta la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un d√≠a internacional de la mujer surgi√≥ al final del siglo XIX en plena revoluci√≥n industrial y auge del movimiento obrero. La celebraci√≥n recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lis√≠strata, quien empez√≥ una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y las parisienses la imitaron durante la Revoluci√≥n Francesa. Pidiendo ¬ďIgualdad, Libertad y Fraternidad¬Ē, hicieron una marcha hasta el castillo de Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue atendida sino hasta los primeros a√Īos del siglo XX cuando se comenz√≥ a proclamar la celebraci√≥n de una jornada de lucha espec√≠fica para la mujer y sus derechos.

Se recuerda que el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en v√≠speras de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer D√≠a Internacional de la Mujer el √ļltimo domingo de febrero de 1913 y en 1917, las mujeres rusas,se lanzaron a la huelga con el lema ¬ďPan y Paz¬Ē, que desencadenaron eventos que impulsaron la ca√≠da del zar.

Es lamentable que en los estados árabes gobernados por regímenes opresivos y dictatoriales, les nieguen las libertades básicas a las mujeres y se les asigne un papel inferior al del hombre y, en consecuencia, se les discrimine en lo tocante a sus derechos y libertades personales.

Para terminar y como un homenaje a la mujer, recordemos aquellos versos: T√ļ eres oasis de paz en la existencia,/ a donde llega a refugiarse el peregrino,/el hijo y el nieto que busca tu presencia,/ en el inmenso recorrido del camino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad