Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

El Río de Oro estuvo a un metro de desbordarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-11 22:44:14

El Río de Oro estuvo a un metro de desbordarse

La advertencia realizada hace una semana por Vanguardia Liberal se cumplió en la noche del lunes. Una tormenta eléctrica tomó por sorpresa a los habitantes de Bucaramanga y aunque no causó víctimas humanas, sí dejó preocupados a sus 509.918 habitantes así como a los organismos de socorro locales.
El Río de Oro estuvo a un metro de desbordarse

La lluvia intempestiva que empez√≥ a caer desde las 6:20 p.m. y se prolong√≥ hasta las 7:40 p.m., acompa√Īada de fuertes vientos y truenos, gener√≥ 10 emergencias paralelas entre ca√≠das de √°rboles y muros, adem√°s de colapsar los 1.114 sem√°foros de la ciudad.

Seg√ļn la Defensa Civil, la situaci√≥n lleg√≥ a tal punto que hacia las 10:30 p.m. los organismos de socorro declararon la alerta roja, dado que al menos 3.000 personas de Gir√≥n podr√≠an estar expuestas a un eventual desbordamiento del R√≠o de Oro.

¬ďEst√°bamos preocupados porque la poblaci√≥n de ese municipio era muy vulnerable ante la situaci√≥n. Por fortuna, el r√≠o qued√≥ un metro por debajo de la cota de desbordamiento¬Ē, dijo el capit√°n Gonzalo Ord√≥√Īez, director regional de la Defensa Civil. ¬†

Y no es para menos. Graciela Correa, técnica administrativa del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que en la noche del lunes cayeron 27 milímetros de agua, es decir, 27 litros por metro cuadrado durante la tormenta en Bucaramanga.

Aunque la cifra es bastante menor en comparación con los registros del 11 de febrero de 2005, cuando en Girón cayeron al menos 93 litros  de agua por metro cuadrado, la Funcionaria comentó que el vendaval fue fuerte y lo suficientemente prolongado como para causar preocupación.

√Ārboles, muros y tejas

Las lluvias provocaron la ca√≠da de nueve √°rboles, dos muros y las tejas de varias viviendas de la ciudad, sin contar las goteras que traspasaron los ¬Ďcambuches¬í y casas de varios barrios, entre ellos el sector Norte.

En un recorrido realizado ayer, esta Redacción encontró que el barrio más afectado fue el Bucaramanga, con al menos cuatro viviendas destechadas.

Edilia Toscano, una de las afectadas, narró que hacia las 6:30 p.m. sintió la fuerte ventisca e intentó proteger la mayoría de los enseres, pero la lluvia se coló por el techo y el viento le arrebató unas tejas.

¬ďFue un susto tremendo. El agua no paraba. En este apartamento el techo se cay√≥ y se nos da√Ī√≥ el televisor. Tenemos miedo de que vuelva a llover porque el agua se nos meti√≥ por todos lados¬Ē, coment√≥.

Sus vecinas no entienden c√≥mo en 50 a√Īos no hab√≠an sido afectados y una tormenta como la de la noche del lunes les provoc√≥ tanta intranquilidad. ¬ďSentimos preocupaci√≥n porque tenemos ni√Īos peque√Īos. Adem√°s, por los noticieros han dicho que va a seguir lloviendo¬Ē, dijo una de las vecinas de Toscano.

En realidad, la que no pudo conciliar el sue√Īo fue la familia Calder√≥n, ubicada en el barrio Gait√°n, sobre la v√≠a que conduce al sector Norte de la ciudad.

Un √°rbol cay√≥ sobre la casa donde habitan 14 adultos y cinco menores de edad, destrozando los dos ba√Īos y la cocina. ¬ďNos salvamos. Mire que hac√≠a unos minutos nos hab√≠amos salido de la cocina y al rato fue que cay√≥ el √°rbol. Decidimos refugiarnos en la bomba de gasolina m√°s cercana por miedo a que la casa nos cayera encima¬Ē, indic√≥ Bernarda Calder√≥n.

Vea además en la edición impresa

  • Otros barrios afectados
  • Vienen tres meses de lluvias
  • Atentos a deslizamientos
  • Tambi√©n redes el√©ctricas
Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad