Decisión del Emisor lleva a caída de $20,87 al dólar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 05:00:00

Decisión del Emisor lleva a caída de $20,87 al dólar

Vuelve y juega: las decisiones del Banco de la Rep√ļblica repercuten otra vez en el precio del d√≥lar.
Decisión del Emisor lleva a caída de $20,87 al dólar

 Esta vez el precio promedio de la divisa cayó $20,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de este lunes de $1.785,17, aunque el consenso de analistas no considera que se trate de un efecto permanente.

El aumento en las tasas de interés por parte de la Junta del Emisor, de 9,75% a 10%, no sólo "tumbó" el precio del dólar, sino que causó (una vez más) un comportamiento sin tendencia y una volatilidad de $50.

Antes de las 10:00 de la ma√Īana el d√≥lar hab√≠a alcanzando un m√≠nimo de $1.738, aunque report√≥ una correcci√≥n al alza hasta llegar a un m√°ximo de $1.790,70.

No hay que olvidar el descontento que produjo la medida: gremios de la producci√≥n e incluso, el propio gobierno en cabeza del Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, se fueron lanza en ristre contra de la decisi√≥n, aunque los t√©cnicos afirman que se trata de una decisi√≥n acertada que busca prevenir un impacto mayor en los precios.

LA VOZ DEL EXPERTO

¬ďAl papa lo que es del papa¬Ē

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

Las √ļltimas declaraciones del Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, sobre el aumento de las tasas del Emisor no fueron positivas. Uribe asegura que ¬ďel Banco de la Rep√ļblica debe ponerle los o√≠dos a la preocupaci√≥n del pueblo colombiano con las altas tasas de inter√©s¬Ē.

Para Sergio Clavijo, la decisi√≥n del Emisor fue la correcta y dice que ¬ďno se puede caer en el populismo de andarle preguntando al pueblo sobre el manejo de las tasas o del consumo de energ√≠a. Colombia es un pa√≠s independiente y democr√°tico y como tal hay discusiones que se deben mantener en los canales institucionales¬Ē.

Una ¬Ďsobrerreacci√≥n¬í

Para el director de estudios econ√≥micos de Proyectar Valores, Juli√°n Ram√≠rez, ¬ďhubo una ¬Ďsobrerreacci√≥n¬í. No tiene sentido que el peso se fortalezca cuando la econom√≠a est√° en desaceleraci√≥n¬Ē.

El comportamiento intradiario del dólar mostró otro tipo de tendencia frente a la decisión del Emisor. La divisa no perdió $20,87, sino que, durante el día, mejoró su comportamiento hasta terminar con un alza de tres pesos por encima de la TRM de ayer, tomando como base el cierre de $1.788.

sabía usted que...

la decisi√≥n del Emisor no s√≥lo se reflej√≥ en la cotizaci√≥n del d√≥lar. El √ćndice General de la Bolsa de Valores, Igbc, report√≥ una ca√≠da de 1,12%, a 8.797,82 unidades?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad