Cuando el colegio se vuelve un infiernoÂ…. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Cuando el colegio se vuelve un infiernoÂ…. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-12 05:00:00

Cuando el colegio se vuelve un infiernoÂ….

La semana pasada un niño en Medellín se suicidó y las causas posibles indican una historia dolorosa de dificultades escolares, unida a la agresiva reacción de la familia que lo maltrataba.
Cuando el colegio se vuelve un infiernoÂ….

En una edad que está caracterizada por la alegría, la curiosidad y el deseo de conocer la realidad, ¿por qué tantos niños detestan el colegio y lo encuentran aburrido y coercitivo? Hay una idea común que domina en el ámbito escolar y es la creencia de que todos aprenden a la misma edad y al mismo ritmo, pensando que porque se tiene una edad determinada entonces es igual la madurez mental y emocional.

Se espera que quienes tienen diez años por ejemplo, sean iguales en capacidad, interés, madurez y eso no es cierto. Hay diferencias significativas y la idea de homogenizar ocasiona que haya niños y niñas que se van quedando rezagados, desaprobados y con ello se estigmatizan como estudiantes mediocres, sin atender las diferencias individuales, sin darles apoyo y refuerzo y sin valorar fortalezas en otros aspectos como la sociabilidad y la creatividad. Si esta creencia además es compartida por la familia, se produce en forma paulatina una herida profunda en la autoestima infantil que se convierte a su vez en causa de mayor malestar y déficit de aprendizaje.

Cuando en la infancia se percibe la desaprobación y la descalificación, se deteriora el interés por el aprendizaje y toda esa fuerza maravillosa de curiosidad infantil se trunca de la forma más abusiva y lo que es peor, pensando que se está haciendo el bien. Se dice que “ …es por tu propio bien que te regaño, te descalifico y castigo…”.

Hace ya muchos años, Alice Miller llamó esta forma de entender la educación, como pedagogía negra, término que tiene un matiz racista, pero que denota el grave daño que causa el afán perfeccionista que lleva a que la comparación haga que nunca puedas estar a la altura… creando en la incipiente construcción de la identidad una sensación de ser imperfecto. La muerte de ese niño en Medellín, debe propiciar una reflexión sobre cuáles son las directrices que orientan la pedagogía y volver a crear espacios educativos de afecto, comprensión y tolerancia con la diferencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad