Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

El cuarto poder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-12 05:00:00

El cuarto poder

Habida cuenta de la situación que está afrontando el país, con bandazos permanentes del Ejecutivo, cuando, entre otras inquietudes que menoscaban las instituciones, todavía hay amigos y enemigos preguntándose si Uribe busca o no la segunda reelección, ciegos o ingenuos que son, y de ser así, que si el referendo, que si un articulito dentro el proyecto de reelección de gobernadores o alcaldes....
El cuarto poder

Y ante un manejo mediático que asombraría a Herbert M. McLuhan y a cualquier comunicador, valga recordar las frases de Maquiavelo: “generalmente los hombres juzgan más por los ojos que por los demás sentidos y pudiendo ver todos, pocos comprenden bien lo que ven. Todos verán lo que aparentas, pocos sabrán lo que eres y éstos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la inmensa mayoría“.

Tres siglos después de Maquiavelo (s. XVIII) el escocés David Hume dirá: “Es tal la naturaleza de la novedad que lo que gusta, gusta doblemente si es nuevo; pero si disgusta, lo hace también doblemente por la misma razón. En la mayoría de los casos, la violencia de los enemigos es tan favorable para los proyectos ambiciosos como el celo de los partidarios. Puede decirse además, que aunque los hombres están en gran medida gobernados por el interés, éste, como todas las cosas humanas, se guía siempre por la opinión.”

En términos criollos: no importa que hablen bien o hablen mal, pero que hablen. De ahí que para los publicistas lo valioso no es que el mensaje guste o no, ni siquiera que comunique algo o no, sino que sea de recordación: “la política de seguridad democrática”, no importa si hay seguridad, democracia, ni siquiera política; los issues que dirían los alemanes.

Y en el manejo mediático todo vale, incluyendo la manipulación de las encuestas, donde ya ni siquiera importa si la sumatoria de los porcentajes da 100% o no; menos dar una explicación sobre las franjas de opinión a que corresponde el resultado de cada pregunta; para no decir nada del universo de donde se extrae la muestra; lo que importa es decir que ¡un 80%! votaría por Uribe en una nueva reelección; no obstante que más del 60% opina que la situación del país va mal.

Ahora bien, como el mal ejemplo cunde y lo importante es agitar la opinión, lamentable la reunión del Polo donde Carlos Gaviria decía que él no quería la reelección como Presidente del partido; pero como había que respetar la opinión ¡oh sorpresa! salió reelegido y como quien infringe la norma una vez, la puede volver a infringir, si se hace con la Constitución por qué no con unos estatutos, ya lo veremos repitiendo candidatura presidencial en el 2010. El presidente Uribe debe haber esbozado más de una sonrisa de satisfacción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad