Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-12 05:00:00

Zaperoco

Cita.- Este comportamiento estuvo relacionado a la demanda de agentes internacionales... (11/02/09 Primera).
Zaperoco

***
Cita.- En Antioquia comenzará el desafió (15/02/09 Deportes).
Comentario. Eso pasa, mi querido deportólogo Fabi: a veces saben que la palabra lleva tilde, pero no dónde ponérsela; por suerte la pusiste en la ‘o’ y no en la ‘f’, porque cómo hubiera quedado esa vaina.
***
Cita.- Las nuevas Pymes que se creen en el país, tendrán rebajas considerables (...) pero sin embargo están protegidos… (15/02/09 Primera).
Comentario.- ¿No se dirá “Pyme” por tratarse de una sigla?; ¿no será que la coma no va después de ‘país’?; ¿no será que como ‘pero’ y ‘sin embargo’ quieren decir lo mismo, basta con una sola?
***
Cita.- El pedalista José Rodolfo Serpa logró el título del Tour de Langkawi, dándole a Colombia su tercera corona… (16/02/09 Primera).
Comentario.- Estos deportólogos nos sorprenden con las buenas noticias, pero no aclaran bien las cosas. ¿El tipo nos dio la corona y después logró el título? ¿Cuál es el orden de las acciones? ¿Recuerdan ustedes acaso que el gerundio así no puede usarse?
***
Cita.- El episodio eruptivo se presentó el pasado sábado y a pesar que el Ingeominas (…) y que no tienen por que temer… (16/02/09 Primera).
Comentario.- A pesar DE QUE lo hemos recalcado un sinnúmero de veces, ustedes siguen comiéndose la preposición ‘de’. Así las cosas, ustedes sí tienen por QUÉ temer.
***
Cita.- Afirmó haber sostenido relaciones con (…), la madre de la criatura por una noche, sin haber utilizado método alguno de contracepción (16/02/09 Internacional).
Comentario.- Así la criatura haya muerto (creo que no es el caso), la madre sigue siendo madre aunque haya perdido a su niño; por tanto, eso de “madre por una noche” como que no se lo creo. Sí, puede entenderse lo que querían decir, pero díganlo en orden, para que no creen confusiones.
Aviso parroquial.- De rodillas se implora a los jurisperitos y demás escribidores que dejen de referirse a ‘químico’ como ‘sustancia química’, porque se trata de un falso cognado del inglés. Consulten el diccionario; no sean esnobistas, no sean tercos, no sean cansones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad