Cinco congresistas asumen las riendas de ¬ĎLa U¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Cinco congresistas asumen las riendas de ¬ĎLa U¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 17:00:04

Cinco congresistas asumen las riendas de ¬ĎLa U¬í

Luego de una reuni√≥n de m√°s de seis horas y de fuertes reclamos entre ¬Ďdisidentes¬í y ¬Ďoficialistas¬í, la junta de congresistas aprob√≥ que la direcci√≥n alterna del Partido tome el mando de ¬ĎLa U¬í mientras se realiza la asamblea del partido prevista para el 4 de octubre.
Cinco congresistas asumen las riendas de ¬ĎLa U¬í

La raz√≥n que entreg√≥ el senador Carlos Ferro es que los estatutos del partido son claros. ¬ďCuando el jefe √ļnico del partido deje el cargo de manera definitiva, la direcci√≥n alterna pasar√° a ejercer la direcci√≥n nacional, por lo tanto la direcci√≥n del partido la tendr√°n los cinco congresistas¬Ē.

En consecuencia, Adriana Gutiérrez y Carlos Ferro, junto con los representantes, Eduardo Crissien, Lucero Cortés y Manuel José Vives, ejercerán mientras se adelanta la Asamblea Nacional para elegir nuevo presidente y directorio.

Uno de los compromisos es que en octubre ¬ĎLa U¬í reformar√° los estatutos para darle m√°s participaci√≥n a otros sectores del partido. Adem√°s reiteraron que por ahora no suspender√°n a Carlos Garc√≠a Orjuela y por el contrario le demostraron su apoyo.

Con esas decisiones Ferro sostuvo que ¬ďse daba por superada la crisis¬Ē.

En la discusi√≥n incluso se lleg√≥ a plantear la renuncia de Juan Manuel Santos al ministerio de Defensa para que asumiera la direcci√≥n del Partido. La propuesta fue autor√≠a del representante Miguel √Āngel Rangel.

Por eso la decisión es que la asamblea nacional se realice en de octubre, un mes antes de lo previsto con el propósito de que el partido no se quede sin un mando unificado.

Pero algunos congresistas consideraron conveniente que se eligiera un vocero de la colectividad para que en adelante este entregue las decisiones del partido.

Por eso Carlos Ferro ser√° el encargado de esa tarea en Senado y Eduardo Crissien, en la C√°mara.

¬ĎJal√≥n de orejas¬í a ex Ministra Ram√≠rez

Durante la reunión, a la cual asistieron cerca de 45 congresistas, las críticas más fuertes fueron hechas hacia la senadora Martha Lucía Ramírez.

Seg√ļn varios congresistas, entre ellos Zulema Jattin, la senadora Ram√≠rez se excedi√≥ cuando dijo que en el Partido estaba mal dirigido por Carlos Garc√≠a, adem√°s rechaz√≥ la posibilidad que ella pensara en otros nombres diferentes a la direcci√≥n alterna para que llevara las riendas de la colectividad.

La senadora Martha Luc√≠a Ram√≠rez hace parte de la disidencia de la colectividad, junto a Gina Parody, Armando Benedetti y Nicol√°s Uribe, quienes este lunes, por primera vez asistieron a una reuni√≥n de ¬ĎLa U¬í tras casi un a√Īo de ausencia.

Sin embargo, a la salida de la reuni√≥n la senadora Martha Lucia Ram√≠rez, cabeza de la ¬Ďdisidencia¬í, dijo por su esa decisi√≥n era la mejor para el la colectividad, ¬ďlo que queremos los disidentes es que el partido salga a delante¬Ē.

García Orjuela no renunció

Un tema que también rondó la reunión fue la supuesta renuncia del ex presidente y senador Carlos García Orjuela presentada el viernes pasado.

Seg√ļn se inform√≥ el ex presidente de ¬ĎLa U¬í capturado ese d√≠a antes por presuntos nexos con paramilitares del Tolima, entreg√≥ una carta a la secretaria del senado para renunciar a su curul.

El acto administrativo incluso alcanzó a firmarlo el presidente del Congreso Hernán Andrade aceptando la renuncia, pero antes de que ese acto fuera firmado por los dos vicepresidentes y el secretario general, un asesor de García retiró la renuncia.

El secretario de Senado Emilio Otero dijo que la renuncia no culminó su trámite ante la falta de otras firmas de la mesa directiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad