Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

El Diputado Gómez Patiño perdió definitivamente la curul | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 05:00:00

El Diputado Gómez Patiño perdió definitivamente la curul

El diputado José Luis Gómez Patiño fue despojado de su investidura, porque estaba inhabilitado para aspirar a un cargo de elección popular.
El Diputado Gómez Patiño perdió definitivamente la curul

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado, confirmó lo determinado en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Santander que el pasado 29 de febrero le decretó la pérdida de investidura Vale la pena recordar que el Tribunal le halló la razón al demandante, quien argumentó que Gómez Patiño estaba incurso en inhabilidad para su elección, porque su hermana Marlene Gómez Patiño se había desempeñado como personera de Barichara.

Si bien José Luis Gómez Patiño fue elegido diputado el 28 de octubre de 2007, su hermana ejerció el cargo de Personera desde el 1 de marzo de 2004 hasta el 12 de abril de 2007, “de donde se desprende que esta última ejerció dentro de los doce meses anteriores a la elección de su hermano, autoridad civil y administrativa en el respectivo Departamento”.

Y si bien el Tribunal Administrativo de Santander declaró la nulidad del acto de elección de Marlene Gómez Patiño, el 13 de octubre de 2006 y la decisión fue confirmada por el Tribunal el 1 de marzo de 2007, ello no significa que “no hubiese ejercido autoridad civil y administrativa y que los actos que ejecutó de manera automática, desaparezcan del mundo jurídico”, dice el fallo de primera instancia.

No prosperó la apelación

Una vez conocida la sentencia, José Luis Gómez Patiño apeló la decisión ante el Consejo de Estado el pasado 24 de abril.

Tres meses después, es decir, el pasado 24 de julio el Consejo de Estado consideró válidos los argumentos del Tribunal y en consecuencia ratificó lo fallado en la primera instancia.

El Diputado, único electo por el partido Cambio Radical, aún no ha sido notificado de la determinación por lo cual podrá permanecer en curul hasta que esto se produzca.

La Presidencia de la Duma también debe ser notificada de lo actuado para que proceda a la posesión de quien reemplazará a José Luis Gómez Patiño.
Por ahora, el Asambleísta no quiso referirse mucho al tema y lo único que dijo era que respetaba el fallo de la justicia.

Lista

Las otras curules pendientes

1 La curul de José Luis Gómez Patiño no es la única ‘embolatada’.

En manos de Consejo de Estado también está la apelación del diputado del Partido Conservador, Néstor Fernando Díaz Barrera, cuya elección fue demanda por una incompatibilidad que le habría generado su padre, quien es Director de Impuestos de la DIAN.

El Tribunal Administrativo ya produjo fallo de primera instancia.

2 La otra curul que está en apelación es la de Luis José Arenas Prada, a quien el Tribunal le decretó la pérdida de investidura en primera instancia por doble militancia.

Lo que sigue

1 El Diputado debe ser notificado de la determinación. En ese proceso podrían transcurrir cerca de 30 días.

2 La Presidencia de la Asamblea debe solicitar a la Registraduría que informe el nombre de la persona que debe llenar la vacante que deja el Diputado sancionado.

3 En este caso, sería el segundo en votación de la lista para la Asamblea presentada por Cambio Radical, que es fÈLIX aNTONIO Rincón (allegado del senador Bernabé Celis), quien obtuvo 7.637 votos contra 9.833 de Gómez Patiño.

4 La Registraduría informa sobre quien debe llenar la vacante para que la Presidencia le tome juramento y pueda ocupar la curul.

5 Hasta entonces, José Luis Gómez Patiño, ex alcalde del municipio de Villanueva, podrá permanecer en el cargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad