Hoy, jornada gratuita de prevención del glaucoma | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 09:57 pm

Hoy, jornada gratuita de prevención del glaucoma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-12 03:13:07

Hoy, jornada gratuita de prevención del glaucoma

Con una jornada gratuita de atención sobre el glaucoma en varios sectores de la ciudad, el área metropolitana y otros municipios, se llevará a cabo hoy el día  mundial en el que se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad que afecta la visión.
Hoy, jornada gratuita de prevención del glaucoma

En Santander, el 6% de las personas de m√°s de 60 a√Īos as√≠ como el 14% de los mayores de 75 a√Īos sufren de glaucoma y, lo que resulta peor, entre el 10% y el 30% de la poblaci√≥n adulta mayor de escasos recursos que acude por primera vez a una consulta especializada, esta ciega de al menos un ojo.

Estas cifras revelan la preocupante realidad en el ámbito regional de una enfermedad que pasa inadvertida para el 50% de las personas que la padecen y sobre todo cuando podría evitarse el 80% de los casos que terminan en ceguera.  

¬ďDe all√≠, la importancia de unir esfuerzos entre el sector p√ļblico y privado, que se han materializado a trav√©s de un programa piloto en Santander y en Latinoam√©rica para combatir esta patolog√≠a¬Ē, manifest√≥ Juan Carlos Rueda Galvis, m√©dico oftalm√≥logo del Centro de Prevenci√≥n y Consultor√≠a en Glaucoma.

Tratamiento y cirugías

Al celebrarse hoy el D√≠a Internacional del Glaucoma, el especialista destac√≥ que, producto del trabajo con la tercera edad, la Gobernaci√≥n de Santander y el Centro de Prevenci√≥n y Consultor√≠a en Glaucoma, en los √ļltimos cuatro a√Īos se ha examinado a m√°s de 30 mil personas en zonas urbanas y rurales del departamento.

Adicionalmente, más de mil pacientes reciben actualmente tratamiento y control médico especializado cada mes y se han practicado más de 4 mil cirugías de rayos láser para prevenir el glaucoma, precisó el doctor Rueda Galvis.

 

Vea además en la edición impresa

  • ¬ŅA d√≥nde puede acudir?
  • ¬ŅC√≥mo se produce?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad