Casa por cárcel: una difícil vida en pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Casa por cárcel: una difícil vida en pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-12 05:00:00

Casa por cárcel: una difícil vida en pareja

¬ďMi esposa estaba lista para salir a una fiesta con sus amigos de colegio. Era un reencuentro y parec√≠a muy feliz, pero cuando vi que se estaba preparando con tanto entusiasmo sent√≠ que los celos se apoderaron de m√≠. Peleamos, hablamos y seguimos juntos, pero con el tiempo me he hecho invitar a cada una de sus actividades y cuando no es as√≠ peleo con ella, creo que no quiere que vaya para tener una aventura¬Ē.¬†
Casa por cárcel: una difícil vida en pareja

El caso de Armando resulta m√°s com√ļn de lo que parece.
Ya sea por cultura o por la falta de afecto en la infancia, las personas posesivas terminan asfixiando a sus parejas y tal vez sin quererlo convierten su relación en una verdadera cárcel.

Sin embargo, los especialistas son claros en afirmar que las dos partes de la pareja tienen la culpa: el sometido permite que el otro lo domine y así cómo se mantiene una relación.
¬ďSe que ella debe tener amigos pero cuando sale con ellos yo me siento solo y eso me molesta¬Ö me siento como un novio posesivo y no me gustar√≠a que fuera al rev√©s¬Ö pero no s√© qu√© puedo hacer para controlar estos sentimientos¬Ē.

Armando incluso ha llegado a presionar emocionalmente a su esposa. Cuando ella le comenta que tendrá una reunión con sus viejos amigos, él programa justo una salida para ese día o se hace invitar, aparentemente, muy feliz de que ella salga.

Es así como invade su espacio de manera soterrada.

 

¬ďLe mando mensajes cada dos horas y le repito que la amo. La llamo tres veces al d√≠a y cuando llega tarde tengo ganas de salir corriendo a buscarla. Si llega tarde o no est√° conmigo me molesto y peleamos. Estoy muy solo. Tengo mis amigos pero no los busco. Quiero estar con ella todo el tiempo, sentirla bajo control¬Ē.

Los psicólogos y terapeutas de pareja afirman que ella debe hablar claro con él, ponerle límites y si no cambia, dejarlo.
Con una actitud ¬ďblanda¬Ē, ella contribuye en cierto modo a que √©l no vea su problema como algo demasiado grave.

Pero lo es. Una relación así no es sana.

Reconocer a un dependiente emocional

¬ē Una persona dependiente emocionalmente tiende a la exclusividad en las relaciones, tanto con la pareja como con las amistades.
¬ē Necesitan un acceso constante hacia la persona de la cual dependen emocionalmente, lo cual se traduce en un agobio asfixiante hacia ella con continuas llamadas, mensajes al tel√©fono celular, aferramiento excesivo, deseo de hacer con ella cualquier actividad.
¬ē Necesitan excesivamente la aprobaci√≥n de los dem√°s.
¬ē Subordinaci√≥n en las relaciones de pareja. Las relaciones de pareja de los dependientes emocionales son marcadamente asim√©tricas, desequilibradas. Uno de sus componentes es el que domina claramente en la pareja y el otro (en este caso, el dependiente emocional) s√≥lo se preocupa de su bienestar, de hacer lo que su pareja desee, de magnificar y alabar todo lo que hace, de ser el objeto de su desprecio narcisista e incluso a veces de su rabia, tanto ps√≠quica como f√≠sica.
¬ē Idealizan a sus parejas y las escogen con unas caracter√≠sticas determinadas: eg√≥latras, con gran seguridad en s√≠ mismas, fr√≠as emocionalmente.¬† ¬†
¬ē P√°nico ante la ruptura y gran posibilidad de padecer trastornos mentales en caso de que se produzca.
¬ē Tienen un miedo e intolerancia terribles a la soledad, base de su comportamiento ante las rupturas, de su necesidad de otra persona, del apego y parasitismo que tienen hacia ella u otras personas.¬†¬†¬† ¬†
¬ē Presentan cierto d√©ficit de habilidades sociales.

Vea además en la edición impresa

  • La voz del experto / Alberto S√°nchez - Psic√≥logo
  • Algunas ideas / Una persona posesiva requiere tratamiento psicol√≥gico para controlar impulsos, emociones y levantar su autoestima.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad