Mincultura espera aprobación de nueva ley de lenguas nativas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

Mincultura espera aprobación de nueva ley de lenguas nativas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-12 20:27:42

Mincultura espera aprobación de nueva ley de lenguas nativas

Tras un encuentro en la ciudad de Bogotá de 30 líderes de las comunidades afrodescendientes, gitanas, palenqueros e indígenas de todo el país, se discutió el proyecto de ley que busca favorecer la protección y el fomento de las lenguas nativas.
Mincultura espera aprobación de nueva ley de lenguas nativas

Junto al Gobierno Nacional los actores sociales que hacen parte de esta iniciativa discutieron los 33 artículos que componen el proyecto de ley que dentro de poco comenzará su trámite en el Congreso de la República en la comisión sexta de la Cámara de Representantes.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, hay que concientizar a la opinión pública nacional de que éste es un problema mundial y que la diversidad de las lenguas está amenazada por la homogenización de la civilización occidental. "Estamos acabando con la diversidad de culturas y tenemos que crear mecanismos de convivencia e introducir en los programas académicos este tipo de temas”, aseguró la funcionaria.

Así está Colombia en el tema

Actualmente en el país existen 65 lenguas indígenas, el romaní del pueblo gitano y dos lenguas creoles habladas por la comunidad afrodescendientes de San Basilio de Palenque, San Andrés Islas y Providencia.

Algunas se encuentran a punto de desaparecer como el nonuya de la familia Uitoto, que se habla en el Putumayo; el carijona de la familia Caribe en el bajo Caquetá, el totoró de la familia Barbacoa en el Cauca, el tinigua que no pertenece a ninguna familia y que se hablaba por dos adultos en la Sie-rra de la Macarena, y el pisamira de la familia Tukano en el Vaupés.

Según las estadísticas sólo el 2% de la población colombiana hablan una lengua distinta al español.

Por la preservación de otras lenguas

Dentro de las estrategias del proyecto de ley de lenguas nativas también se busca la conformación del Consejo Nacional de Lenguas Nativas, el diseño de programas para fortalecer los derechos linguísticos de los personas que hablan y dominan la lengua, el fomento de la investigación para documentar el tema y la creación de programas académicos especiales para intérpretes y traductores de las lenguas nativas que están dentro del patrimonio inmaterial de la nación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad