Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Feb 21 2018
21ºC
Actualizado 09:32 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 05:00:00

Temas Urbanos

La paz de noche.- Ya en territorio aimara, llegar a la ciudad entrada la noche es un espectáculo; desde lo alto millones de luces bordeando lo que pareciera un gran cráter, que al día siguiente es un valle árido de arenas auríferas a 3.600 mts., lo que dio origen a su fundación (1548) en lugar tan extraño, con el nombre de Pueblo Nuevo de Nuestra Señora de la Paz.
Temas Urbanos

De los yacimientos de oro y plata que le dieron vida solo quedan recuerdos del saqueo, si bien el estaño la revivió a finales del siglo XIX, tanto que en 1895 era ciudad de 100.000 habitantes.

Patrimonio cultural de la humanidad, al fondo precioso el Illimani su nevado tutelar en la Cadena Real de los Andes; hoy continúa extendiéndose hacia el SE cubriendo antiguas estancias intervenidas durante la Reforma Agraria del primer gobierno de Víctor Paz Estensosro (1952-1956) que regresaron como el cántaro al agua.

Igual que en Perú, llama la atención del viajero que el mestizaje fue mucho más amplio entre nosotros; aún se conservan culturas indígenas vivas, inexplicablemente discriminadas siendo la gran mayoría, por eso saltan los contrastes cuando se ve ingresar a las iglesias coloniales de Santo Domingo o San Francisco mujeres con sus polleras amplias, coloridos pañolones con dibujos en lentejuela o mostacilla, su manta a manara de gran bolso sobre la espalda y el sombrero bombino. Contrastes, que hablan de la vejación que allí ha sucedido en el mundo social de sus últimos 500 años.

El pañolón es una copia del mantón de Manila de las damas españolas y el bombino de origen inglés, sostenido misteriosamente, que las cholas empezaron a usar burla burlando, hasta dejarlo definitivamente en su atuendo. Suele suceder con muchos comportamientos modales: entran por la alta clase que los abandona cuando van descendiendo en la pirámide social.

Por las calles viejas y tortuosas de La Paz, mercados artesanales de mil colores, el del médico brujo con toda clase de remedios exóticos de la medicina mágica y de la popular.

La universidad Mayor de San Andrés y los distritos para compras, donde no aparecen los pobres, pues el turismo no se hizo para constatar que existen.

El aceite escaseaba porque los precios internacionales estaban altos y negocio es negocio, no importa a quién se lleve por delante; lo mismo sucedía con el maíz.

Regresando, una abrigadora infusión de coca, tan común que es ofrecida al viajero aún en los mejores hoteles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad