Buscan recursos para evitar desvío del cauce del Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm

Buscan recursos para evitar desvío del cauce del Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-14 05:00:00

Buscan recursos para evitar desvío del cauce del Lebrija

La socavación de las orillas del río Lebrija, sobre Sabana de Torres, tiene en jaque no sólo la producción y exploración petrolera del municipio y la industria palmicultora, sino la división política con Rionegro y la construcción del puente Lebrija, que está próximo a entregarse.
Buscan recursos para evitar desvío del cauce del Lebrija

Uriel Velandia, alcalde de Sabana de Torres, aseguró que “el río está haciendo una ‘U’ lo que provocaría el cambio de su cauce. Esto conllevaría no sólo a conflictos políticos entre los dos municipios, sino que además la parte donde está actualmente estará seca.

“Queremos evitar que esto siga pasando ya que los estudios nos demuestran que en los últimos 50 años el río se ha movido tres metros”, explicó el mandatario de Sabana de Torres.

Trabajos de protección

La directora de la Corporación autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Elvia Cecilia Páez Gómez, manifestó que la situación es preocupante.

“Hay bastante dilatación en el río por las socavaciones y se tendrán que intervenir cerca de 170 kilómetros para evitar que las aguas sigan presentando. A nosotros nos queda comprometernos a iniciar un trabajo de protección de las orillas en los sitios más urgentes. Pero también es inevitable que los propietarios de los predios ribereños tomen conciencia que se deberá realizar un trabajo conjunto, ya que sin ellos no podemos hacer nada”.

En una reunión realizada esta semana entre autoridades del municipio, funcionarios de Ecopetrol y líderes de la comunidad se estudiaron las posibles soluciones para el problema. Se contempló la construcción de hexápodos, muros de contención y espolones, estos últimos considerados como la salida más viable.

Se estima que por parte de las entidades y la administración recursos adicionales que oscilarían entre los $200 millones y $300 millones.

Vea además en la edición impresa

  • Puente se inauguraría en dos meses

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad