La doble calzada Bucaramanga – Cúcuta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 05:00:00

La doble calzada Bucaramanga – Cúcuta

Para hablar de esta importante obra, cuya licitación hoy aparece a nivel de pliegos definitivos en la página web del Sistema Electrónico de Contratación Estatal - SECOP, conviene recordar cuál y desde cuándo este proyecto transita como anuncio y promesa de ejecutarse y qué pasos se han dado para contratarlo.
La doble calzada Bucaramanga – Cúcuta

A continuación resumo el “calvario”: 1) El 6 de febrero del 2008, el ministro del Transporte delante del gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga y de los representantes gremiales públicamente anunció que en ese mes salía a licitación por el sistema de obra pública -diseño y construcción- la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta, con una inversión de $ 350 mil millones de pesos. 2) A finales de abril de 2008, apareció en la página web el pre - pliego de condiciones de la “Licitación para la elaboración de los estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental y construcción del proyecto segunda calzada del tramo Bucaramanga – Pamplona”. Y en mayo éste desapareció de la web. 3) El CONPES de julio de 2008 incluyó la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta en los 19 Corredores de Competitividad Vial prioritarios a construir en Colombia. 3) Tanto en el Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en octubre, como en el Nacional de Confecámaras, celebrado en noviembre, el ministro anunció que “…al día siguiente” de su intervención aparecerían los pliegos de esa licitación. 4) A finales de noviembre efectivamente volvió a aparecer el pre-pliego de condiciones, con el nombre ya mencionado, pero nuevamente desapareció el 17 de diciembre. Coincidió la desaparición con las críticas que hizo la Cámara de la Infraestructura a las licitaciones de los Corredores Viales para la Competitividad. 5) El 31 de diciembre del 2008 otra vez apareció el pre-pliego pero el 30 de enero del 2009, el nuevo director (e) del Invías, anuló el proceso y 6) Se abrió nuevamente la licitación en febrero del 2009 y el actual cronograma precisa que el próximo 26 de marzo se cerrará la licitación y el 4 de mayo de 2009 se adjudicará.

Como el alcance del proyecto ha variado entre una y otra de las publicaciones y además de no existir diseños se hicieron cambios estructurales al sistema a utilizar para contratar, surgen grandes interrogantes. Entre otros: ¿Nos irá a pasar lo mismo que con el Plan 2500?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad