Por mal camino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Por mal camino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 05:00:00

Por mal camino

Preocupa el informe sobre gasto en armas en el mundo en donde aparece que la regi√≥n suramericana el a√Īo pasado gast√≥ alrededor de 50.000 millones d√≥lares en asuntos de defensa, con un incremento del 25% respecto a la cifra registrada en el 2007.
Por mal camino

Esto significa que los países del área están destinando un 1.74% de su Producto Interno Bruto para este concepto, siendo los mayores compradores de armas Brasil (US27.000 millones), (Colombia (US6746 millones) Chile (US5395 millones) y Venezuela con (US5000 millones).

Pone a pensar que una región pobre como esta, con tantas necesidades apremiantes y con índices de pobreza tan significativos, tenga que destinar sumas tan importantes a la compra de armas, cuando debería estar preocupada en cómo solucionar sus necesidades básicas en materia de alimentación, salud, agua potable, vivienda y educación.

En el caso colombiano la razón fundamental es el enfrentamiento de la lucha armada con los grupos guerrilleros a quienes tiene que salir al paso para evitar la desestabilización del país y las condiciones de esa lucha hace que se gaste demasiado en un territorio tan amplio, con una geografía tan compleja y con unos ingredientes excepcionales, con presencia de narcotráfico, corrupción y buena dosis de brutalidad en la acción.

Es la reflexión que todos debemos hacernos en esta demorada paz, tan esquiva por causa de la prolongación indefinida del conflicto que obliga a los colombianos a que sus principales esfuerzos en materia presupuestal, tengan que estar dirigidos, no al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sino a una guerra absurda entre los conciudadanos cuando un sector de la población insiste en que el camino es el de las armas y no el de la resolución civilizada de sus conflictos internos.

En estas condiciones, siempre nos tocar√° hacer un esfuerzo mayor que el que tienen que desplegar el resto de los pa√≠ses para reunir recursos que est√©n dirigidos a inversiones productivas, pues las primeras preocupaciones de los gobiernos, mientras el conflicto persista, tendr√°n que apuntar al recaudo de dineros para la compra de armas y para el sostenimiento en general de la fuerza p√ļblica representada en miles y miles de hombres dedicados exclusivamente al campo de batalla.

Un pa√≠s as√≠, no puede convertirse nunca en una naci√≥n viable y siempre vamos a ser vistos como elementos extra√Īos, da√Īinos y perversos, cuya caracter√≠stica general es y ser√° la lucha irracional y mort√≠fera y no el fortalecimiento de sus individuos como personas y como elementos de bien destinados a fortalecer la condici√≥n humana.

¬ŅHasta cu√°ndo? Nadie tiene la respuesta, pero una podr√≠a ser que hasta que los irracionales no entiendan que ante todo somos seres humanos y no fieras en pos de exhibir la barbarie.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad