Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Según el diccionario Larousse “es la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde”, pero acá en Colombia no se imparte equitativamente; son muchos los casos de guerrilleros como: Francisco Galán, Rodrigo Granda y ahora Elda Neyis Mosquera alias (Karina) y Raúl Agudelo alias (Olivo Saldaña) todos acusados de innumerables crímenes de lesa humanidad y en estos momentos ordenan su salida de la cárcel como gestores de paz, parte del plan de la estrategia de seguridad democrática. ¿Será entonces que ahora si el fin justifica los medios?.

¿Será que los millares de familias que están padeciendo por los horrendos asesinatos y abusos cometidos a sus familiares no merecen compensación?
Sócrates en su libro La República “propone que los individuos y gobernantes se transformen en más justos y sabios”, pero quienes llevan las riendas de nuestra justicia están ciegos, no ven la justicia distributiva, la que arregla la proporción en que deben repartirse las recompensas y los castigos. Muy cierta una frase de nuestro General Bolívar “los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.”

Diego Serrano Acevedo

Sepamos vender a Bucaramanga

En unos apartes de su Plan de Gobierno el Actual alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza anuncia: “Convertir a Bucaramanga en un Centro Internacional de Negocios donde haya visitas de empresarios nacionales e internacionales que permitan abrir nuevos mercados en áreas como: calzado, joyería, artesanías, metalmecánica, textiles, manufacturas, etc.”. Es importante que le colaboremos al alcalde en esta meta.

Ahí ganamos todos, los empresarios de hoteles, industrias, artesanos, guías de turismo, comercio y demás actores del sector productivo. Pero antes de recomenzar esa labor externa tenemos que enseñar y hacer conocer esta empresa que es Bucaramanga a nosotros los bumangueses, para que cada nativo de esta ciudad sea un comprometido, a la vez sea un promotor y hable con propiedad de lo bueno que tenemos en el exterior o brinde respuestas convincentes a los visitantes.

Arq. Gilberto Camargo Amorocho


Una fecha importante

El domingo pasado empezó diferente. Desde muy temprano recibí mensajes felicitándome por el día de la mujer. De no ser por ellos no me habría percatado de tan especial celebración.

Pero fue durante el día, viendo el comportamiento de la ciudad, que realmente comprendí la importancia de esta conmemoración. Hoy las filas para entrar en cualquier restaurante, supermercado, centro comercial, eran imposibles. Hubo un momento en que me pregunté “ala, ¿qué carnaval estamos celebrando hoy?”. El día de la mujer mi señora.

Entonces me pregunté: ¿qué tiene que ver el Día Internacional de la Mujer con esta fiesta tan florida y llena de halagos para nosotras? No mucho a mi modo de ver, pues, por un lado, sí, estoy de acuerdo con lo que popularmente se dice: “que el día de la mujer deberían ser todos los días”, “que no tiene sentido que la traten a una bien un día y luego la maltraten el resto del año”, etc., etc.

Pero yendo un poco más al fondo, creo que a pesar de haberse llamado Día Internacional de la Mujer, la felicitación nos corresponde a todos por igual, a hombres y mujeres. Si bien este día busca conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad en los espacios sociales y laborales, ésta ha sido una labor en la que hemos trabajado por igual hombres y mujeres.

En lo personal no recuerdo en mi vida haber sufrido algún tipo de maltrato o discriminación por el hecho de ser mujer. Al contrario, han sido mis compañeros del colegio, de la universidad y ahora del doctorado, quienes no han tenido complejo alguno en aceptarnos a las mujeres como pares.

Hoy quiero felicitar a cada uno de los hombres que ha tocado mi vida, a los que me han entregado los grandes y pequeños proyectos que me han formado, a los que me han aceptado en sus mundos sin sentirse amenazados y han disfrutado con mi compañía.

Hoy quiero felicitar también a las mujeres que se han encargado de abrir estos caminos, a mis jefas, a las mujeres de mi familia, a mis amigas, a mis compañeras.

Por eso a cada uno de ustedes gracias, por cada uno de ustedes mi más grande admiración.

Sonia Gamboa

A Matilde Gómez

La señora Matilde Gómez es ejemplo digno de admirar. A  sus 82 años de vida goza aún de pleno vigor y una alegría espiritual, mental y física.

Todas las mañanas sale a recorrer largos kilómetros de distancia con una vitalidad que cualquier envidiaría... la vemos como una digna representante para que el señor alcalde la condecore como “una campeona” de la tercera edad.

¡Pero, jóvenes! esto no ha sido gratis, la vida que ahorró en su juventud sin imponerse dietas, como “las que se privan de comer nutritivo” y comen comida “chatarra” que deterioran el organismo... entonces al final de la vida se ven los pobres resultados. Por eso hoy ella disfruta de salir a caminar, es muy bien hablada, coordina bien las cosas, no hace estorbo en ningún lado, es como una biblia, ejemplo de experiencia, espejo donde podemos mirarnos para imitar su vida, ejemplo de madre y amiga muy fiel. Su verdadero valor lo apreciamos grandemente todas sus amigas y compañeras.

Que Dios la bendiga a usted doña Matilde y a su querida familia y que siga por muchos años con esa admirable gran vitalidad.

Marina Cortés de Plata

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad