Algod√≥n GM s√≠; pero con acompa√Īamiento t√©cnico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Algod√≥n GM s√≠; pero con acompa√Īamiento t√©cnico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 05:00:00

Algod√≥n GM s√≠; pero con acompa√Īamiento t√©cnico

Para buscar un mejor desempe√Īo de las variedades transg√©nicas de algod√≥n en el pa√≠s, el Instituto Colombiano Agropecuario, extrem√≥ las medidas de control.
Algod√≥n GM s√≠; pero con acompa√Īamiento t√©cnico

A través de la Resolución 682, se pretende una reducción de riesgos de pérdidas ocasionados por mal manejo de esas tecnologías.

Seg√ļn el gerente general del ICA, encargado, Jaime C√°rdenas L√≥pez, se ¬ďajust√≥ el plan de manejo, bioseguridad y seguimiento que deber√°n cumplir desde ahora las empresas propietarias de las variedades de algod√≥n gen√©ticamente modificadas, GM¬Ē.

Deben garantizar el acompa√Īamiento ¬ďnecesario para usar correctamente las tecnolog√≠as y as√≠, obtener¬† los rendimientos en esas siembras comerciales con estas variedades modificadas¬Ē, agreg√≥ el funcionario.

Cárdenas López dijo que el Plan de Manejo obliga a capacitaciones y visitas cada 15 días a los cultivos y reuniones técnicas de seguimiento cada mes.

El ICA supervisar√° el cumplimiento de las disposiciones y aplicaci√≥n de medidas de bioseguridad ¬ďcomo el uso de cultivos refugio (esquema que intercala siembras de materiales transg√©nicos y materiales convencionales dentro del mismo lote distanciados no m√°s de 500 metros)¬Ē.

Datos

En Colombia, el a√Īo anterior se plantaron 22 mil hect√°reas de algod√≥n modificado gen√©ticamente.

Esas variedades son resistentes a algunos insectos plaga y tolerantes a herbicidas, y  representaron el 50% del total del área sembrada en el país.

En el mundo, el algodón GM, llegó al 46% de los 34 millones de hectáreas sembradas en 2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad