Diputados y concejales, ¬Ďbloqueados¬í para el Congreso si pasa la reforma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 05:00:00

Diputados y concejales, ¬Ďbloqueados¬í para el Congreso si pasa la reforma

Cinco diputados de Santander y un concejal de Bucaramanga est√°n hasta ahora en el partidor para ser candidatos al Congreso, pero aunque a partir de hoy falte un a√Īo para la elecci√≥n, su suerte realmente est√° en manos del Congreso de la Rep√ļblica.
Diputados y concejales, ¬Ďbloqueados¬í para el Congreso si pasa la reforma

Y no precisamente por los votos de la gente, sino porque en esta legislatura el Congreso debe aprobar o archivar la reforma política, que trae una enmienda a la Constitución de 1991 en lo referente a las inhabilidades para ser congresista.

Se trata de modificar el numeral 8 del art√≠culo 179 de la Carta Pol√≠tica que dice que no podr√°n ser congresistas¬Ö¬ďquien haya sido elegido para m√°s de una corporaci√≥n o cargo p√ļblico, ni para una corporaci√≥n y un cargo, si los respectivos per√≠odos
coinciden en el tiempo, as√≠ sea parcialmente¬Ē.

Es decir, los per√≠odos constitucionales de concejales y diputados terminan por cruzarse con el de los congresistas, porque en ambos casos son elegidos por cuatro a√Īos con un a√Īo de diferencia cada uno.

La reforma ya pasó su primera vuelta en Senado y ahora pasará por la Cámara, justo donde los concejales y diputados tendrían a sus principales contendores, porque los Representantes son elegidos por circunscripción territorial.

¬ŅQu√© dicen los candidatos?

El tema tiene alborotados a los candidatos, porque todos coinciden en decir que ¬ďel cura no se acuerda cuando fue monaguillo¬Ē.
¬ďEs algo que no es conveniente, deja sin herramientas a los diputados porque de una u otra manera tendr√≠an que renunciar y esperar dos a√Īos sin ninguna credencial. Sin ser extremista eso es como decretar una muerte pol√≠tica¬Ē, consider√≥ el presidente de la Asamblea Javier Dur√°n, quien podr√≠a estar en la lista al Congreso por Cambio Radical, aunque todav√≠a no est√° confirmado.

Otro que sí estará en la lista del Partido Conservador, como candidato al Senado, es el diputado Darío Vásquez Rocha, quien consideró que tal y como está la norma hoy, no tendría que renunciar a su curul sino hasta el momento de la posesión, en caso que saliera elegido.
¬ďPero lo que se pretende aprobar en el Congreso es un exabrupto, uno no puede llegar a la universidad sin haber pasado por la escuela y el colegio y en la actividad pol√≠tica es lo mismo.

¬ď¬ŅQuienes pueden llegar a la C√°mara o al Senado si no han hecho una carrera pol√≠tica? Eso s√≥lo lo pueden hacer quienes tengan grandes recursos econ√≥micos que buscan la manera de darse a conocer por su dinero, lo que est√°n haciendo es abrirle la puerta a recursos de dudosa procedencia, es un acto de mala fe¬Ē, insisti√≥.

Los otros candidatos al Congreso y actuales diputados son Carlos Alberto Morales y Yolanda Blanco, del Partido Liberal; y Doris Clemencia Vega, de Convergencia Ciudadana.

El concejal que aspiraría a estar en la lista de candidatos a la Cámara del Partido Liberal, es Henry Gamboa.

 

 

Vea además en la edición impresa

  • opinan / ¬ŅEst√° de acuerdo con que los concejales y diputados queden inhabilitados para ser candidatos al Congreso?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad