Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Diputados y concejales, ‘bloqueados’ para el Congreso si pasa la reforma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 05:00:00

Diputados y concejales, ‘bloqueados’ para el Congreso si pasa la reforma

Diputados y concejales, ‘bloqueados’ para el Congreso si pasa la reforma

Y no precisamente por los votos de la gente, sino porque en esta legislatura el Congreso debe aprobar o archivar la reforma política, que trae una enmienda a la Constitución de 1991 en lo referente a las inhabilidades para ser congresista.

Se trata de modificar el numeral 8 del artículo 179 de la Carta Política que dice que no podrán ser congresistas…“quien haya sido elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos
coinciden en el tiempo, así sea parcialmente”.

Es decir, los períodos constitucionales de concejales y diputados terminan por cruzarse con el de los congresistas, porque en ambos casos son elegidos por cuatro años con un año de diferencia cada uno.

La reforma ya pasó su primera vuelta en Senado y ahora pasará por la Cámara, justo donde los concejales y diputados tendrían a sus principales contendores, porque los Representantes son elegidos por circunscripción territorial.

¿Qué dicen los candidatos?

El tema tiene alborotados a los candidatos, porque todos coinciden en decir que “el cura no se acuerda cuando fue monaguillo”.
“Es algo que no es conveniente, deja sin herramientas a los diputados porque de una u otra manera tendrían que renunciar y esperar dos años sin ninguna credencial. Sin ser extremista eso es como decretar una muerte política”, consideró el presidente de la Asamblea Javier Durán, quien podría estar en la lista al Congreso por Cambio Radical, aunque todavía no está confirmado.

Otro que sí estará en la lista del Partido Conservador, como candidato al Senado, es el diputado Darío Vásquez Rocha, quien consideró que tal y como está la norma hoy, no tendría que renunciar a su curul sino hasta el momento de la posesión, en caso que saliera elegido.
“Pero lo que se pretende aprobar en el Congreso es un exabrupto, uno no puede llegar a la universidad sin haber pasado por la escuela y el colegio y en la actividad política es lo mismo.

“¿Quienes pueden llegar a la Cámara o al Senado si no han hecho una carrera política? Eso sólo lo pueden hacer quienes tengan grandes recursos económicos que buscan la manera de darse a conocer por su dinero, lo que están haciendo es abrirle la puerta a recursos de dudosa procedencia, es un acto de mala fe”, insistió.

Los otros candidatos al Congreso y actuales diputados son Carlos Alberto Morales y Yolanda Blanco, del Partido Liberal; y Doris Clemencia Vega, de Convergencia Ciudadana.

El concejal que aspiraría a estar en la lista de candidatos a la Cámara del Partido Liberal, es Henry Gamboa.

 

 

Vea además en la edición impresa

  • opinan / ¿Está de acuerdo con que los concejales y diputados queden inhabilitados para ser candidatos al Congreso?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad