Área metropolitana está al borde de una ‘emergencia sanitaria’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 05:00:00

Área metropolitana está al borde de una ‘emergencia sanitaria’

Estamos a dos meses del cierre del sitio de disposición final de residuos en el área metropolitana y aún no se tiene un plan de contingencia definido para actuar.
Área metropolitana está al borde de una ‘emergencia sanitaria’

La denuncia la hizo ayer la defensora regional del Pueblo, Ana Felicia Barajas Barajas, al tiempo que advirtió que el área metropolitana estaría a punto de declararse en “emergencia sanitaria” por esta situación.

La deducción la hizo tras una reunión extraordinaria celebrada ayer con la presencia de los voceros de las alcaldías del área, los operadores de aseo, los personeros municipales, la Directora de la CDMB, el Procurador Judicial en lo Agrario, el Superintendente de Servicios Públicos, los representantes de la ONG ambientalista El Porvenir y los líderes de la comunidad en general.

La idea de la reunión consistía en que, mediante comunicación escrita por la CDMB tras un requerimiento de la Defensoría del Pueblo, se le informara a esa institución que a septiembre 30 de 2008 está programado el cierre de la disposición final de residuos sólidos.

La fecha coincidirá con la capacidad de la contingencia aprobada por la CDMB, con base en los últimos reportes presentados por la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.

La Defensora Regional del Pueblo solicitó a cada uno de los funcionarios asistentes, informar sobre el sitio que su municipio ha escogido para disponer sus residuos.

Sin embargo, a la cita sólo asistió el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, quien manifestó que mañana mismo haría gestión con la empresa “Cara Limpia” ante la autoridad ambiental.

Dicha empresa es la operadora en ese municipio, con la cual se buscará tratar de habilitar el predio “Altagracia”, situado en Girón.

Por otro lado, las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Lebrija enviaron sus representantes, quienes manifestaron que a la fecha no tienen un sitio diferente a El Carrasco para llevar las basuras.

Dijeron que tampoco cuentan con un plan de contingencia en el evento en que ese sitio sea cerrado en forma definitiva.

Por su parte, la Administración del Aeropuerto Palonegro, que se encuentra en el área de jurisdicción de El Carrasco, aseguró que a la fecha no tiene ningún pronunciamiento oficial que modifique las distancias del cono de aproximación del nuevo sitio de disposición final. Así las cosas, el problema aviario continúa.

Futuro incierto

Nadie sabe a dónde irán a parar las 5.150 toneladas de basura mensuales que en promedio llegan a El Carrasco procedentes de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Lebrija, Suratá, Charta, California, Matanza y El Playón.

La razón es que dentro de dos meses El Carrasco no podría ofrecer el servicio de disposición final de residuos sólidos en las áreas de contingencia.

La medida desencadenaría en una “emergencia sanitaria y ambiental”, dado que en septiembre, El Carrasco cumplirá su capacidad operacional en el área de contingencia, donde se reciben las basuras de los citados 11 municipios.

Urgente plan de contingencia

La directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez, fue enfática en decir que si el Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial no modifica la resolución Nº 1390 de 2008, en cuanto a ampliación del término para continuar disponiendo en la zona de contingencia donde hoy se disponen las basuras, la autoridad ambiental procederá al cierre de El Carrasco.

Por lo tanto, recomendó que a la mayor brevedad posible, cada Alcalde del área elabore un plan individual de contingencia.

La defensora del Pueblo, Ana Felicia Barajas Barajas ratificó una vez más que, “en varias mesas de trabajo convocadas durante los últimos tres años se les solicitó a los mandatarios adoptar una solución metropolitana respecto del nuevo sitio de disposición final de residuos”.

Sin embargo, denunció que “hoy nos encontramos a dos meses de un cierre definitivo por parte de la CDMB, y sin ningún plan de contingencia por parte de las autoridades municipales”.

Por esta razón, les hizo un llamado urgente a los funcionarios para que se reúnan con urgencia y desarrollen una idea que permita concretar y viabilizar un sitio que ofrezca soluciones de disposición de residuos para un plazo al menos de 60 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad