Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Metrolínea postergó operación del sistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 05:00:00

Metrolínea postergó operación del sistema

Debido a la falta de obras de infraestructura y a las preocupaciones de los transportadores de que se repitan las historias de Pereira y Cali, Metrolínea decidió ayer postergar la entrada en marcha de la operación del sistema.
Metrolínea postergó operación del sistema

Eso significa que los nuevos buses del proyecto no rodar√°n por las v√≠as de la ciudad en julio de 2009, tal como hab√≠a sido anunciado en principio, y a√ļn est√° por definir la fecha en que el sistema de transporte masivo comenzar√° a operar en la capital santandereana y su √°rea metropolitana.

La decisión la tomó ayer el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, tras una reunión de más de dos horas con los directivos de Metro 5 Plus y Movilizamos, operadores del transporte local.

¬ďEsto se hace por seguridad. Yo no voy a decirles a los transportadores que compren la flota mientras no se tengan materializados unos recursos que se necesitan para poder abrir unas licitaciones¬Ē, dijo Rueda.

El directivo se refería al convenio de cofinanciación correspondiente al ingreso de Floridablanca al proyecto, el cual deberá ser firmado por el Ministerio de Hacienda. Ese documento implicará la entrada de unos $45.000 millones para obras del sistema de transporte masivo.

¬ďEse dinero nos permitir√° abrir las licitaciones para construir las estaciones de transferencia de Ca√Īaveral y Provenza, as√≠ como la glorieta de la Avenida Quebradaseca con carrera 15¬Ē, apunt√≥.

Sin esos trabajos de infraestructura, reiteró el gerente, no se arriesga a dar la orden a los transportadores para que compren los 15 buses articulados, 203 padrones y 150 alimentadores requeridos.

Metrol√≠nea cree que en 20 d√≠as recibir√°n el documento firmado, seg√ļn le indic√≥ un funcionario del Ministerio, para luego decidir la fecha de operaci√≥n.

¬ĎTenemos que aprender de otros¬í

Antes de tomarse la decisión, los transportadores habían manifestado su preocupación en una carta que le hicieron llegar a Metrolínea, al Alcalde de Bucaramanga y al Ministerio de Transporte.

Alfonso Pinto, directivo de Movilizamos, dijo que ya tienen aprobados más de $56.000 millones en créditos, pero los bancos manifestaron que concederán ese dinero cuando estén listas el 65% de las obras de infraestructura del sistema de transporte masivo.

¬ďNosotros no podemos empezar a operar antes de octubre del otro a√Īo, porque a√ļn faltan los portales y los terminales que a√ļn no han sido sacados a licitaci√≥n. Debemos aprender de la experiencia de Pereira, para que no nos suceda lo mismo¬Ē, coment√≥.

Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos, indicó que desde el 31 de marzo pasado realizan reuniones con Metrolínea para analizar el panorama de las obras, y confía en las decisiones que tome el proyecto para el beneficio de los transportadores.

Por su parte, Jaime Osorio, presidente de Metro 5 Plus, expres√≥ satisfacci√≥n con la medida: ¬ďNo queremos que se repitan los errores de Pereira y Cali. La idea es llegar a una concertaci√≥n para no pedir la flota anticipada y tener problemas financieros¬Ē.

Osorio dijo que ya tienen aprobados por los bancos los $90.000 millones con que se comprometieron en la licitación, para hacer efectiva la operación.

En otras ciudades

1. En Pereira, el Megab√ļs comenz√≥ a rodar cuando faltaban las tarjetas inteligentes, algunos subsistemas del control de flota, la construcci√≥n de los intercambiadores de Cuba y Dos Quebradas, as√≠ como los patios-talleres.

El operador del recaudo anunció hace dos semanas que el negocio era insostenible porque tenía un déficit de al menos 50.000 pasajeros, respecto a lo proyectado.

2. En Cali, el M√≠o a√ļn no ha empezado a rodar pese a que el 99% de las v√≠as troncales est√° listo y la mayor√≠a de la flota est√° comprada y estacionada.

Seg√ļn explic√≥ el diario El Pa√≠s, el sistema funcionar√° en diciembre, sin que las terminales de cabecera est√©n terminadas, as√≠ como los patio-talleres. All√≠ adem√°s ha habido problemas con la ¬Ďchatarrizaci√≥n¬í.

Lista

Obras urgentes y faltantes

1 Portal de Floridablanca: No sólo será la estación donde culminan y empiezan las rutas del sistema. Incluirá además un edificio. Su construcción tardaría unos 18 meses.

2 Estaciones de transferencia: Estar√°n ubicadas en Ca√Īaveral y Provenza. Se trata de infraestructuras dise√Īadas para el intercambio de pasajeros y de veh√≠culos. Es decir, all√≠ pueden llegar los buses alimentadores.

3 Glorieta: Se trata de un retorno en la Avenida Quebradaseca con carrera 15. Se proyecta un costo de $4.500 millones y una duración de obra de casi ocho meses.

¬ĎOjo, no los estamos llevando a la quiebra¬í

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, reiteró que la decisión se tomó para garantizar viabilidad en el funcionamiento del proyecto, y tranquilidad para los operadores del sistema.

De hecho, el directivo destacó que las dos empresas transportadoras ya cuentan con cierre financiero, es decir, tienen los recursos económicos aprobados por los bancos para ejecutar la operación.

Seg√ļn el bolet√≠n emitido por esa entidad, Metro 5 Plus anunci√≥ que tiene avalados $92.000 millones a 10 a√Īos, y Movilizamos $63.300 millones.

LA VOZ DEL EXPERTO

¬ĎFue una buena decisi√≥n¬í

F√©lix Jaimes, director de desarrollo regional de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga y veedor del proyecto, expres√≥ que la decisi√≥n tomada por Metrol√≠nea fue buena, porque protege a los inversionistas. ¬ďNo tiene sentido que se haga una inversi√≥n en equipos y cuando sea la hora, estos queden parados¬Ē.

Y agreg√≥: ¬ďAspirar a que Metrol√≠nea ruede en julio del pr√≥ximo a√Īo es un error. Todas las medidas que se tomen para evitar fallas en el sistema, desde luego que son favorables¬Ē.

Síntesis

¬ŅQu√© suceder√° durante los pr√≥ximos meses?

¬ē Metrol√≠nea deber√° esperar que en los pr√≥ximos 30 d√≠as el Ministerio de Hacienda firme el convenio de cofinanciaci√≥n, con el cual se recibir√°n al menos $45.000 millones.

¬ē El 70% de ese dinero es aportado por la Naci√≥n y el otro 30% por Floridablanca.

¬ē Metrol√≠nea tambi√©n espera la firma de un documento Conpes por $122.000 millones destinados para puentes peatonales, estaciones centrales, y los portales del Norte, Piedecuesta y Gir√≥n.

¬ē Metro 5 Plus y Movilizamos, los operadores del transporte, esperan la orden de Metrol√≠nea para la compra de la nueva flota.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad