Corte Suprema adelantará juicio contra Díaz Mateus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-14 05:00:00

Corte Suprema adelantará juicio contra Díaz Mateus

A pesar de las solicitudes de la Procuradur√≠a, la defensa y del propio ex congresista, Iv√°n D√≠az Mateus, para que su investigaci√≥n por ¬ĎYidispol√≠tica¬í fuera adelantada por la Fiscal√≠a, la Corte Suprema de Justicia reiter√≥ que este proceso continuar√° en manos de los magistrados de la Sala Penal.
Corte Suprema adelantará juicio contra Díaz Mateus

Durante una audiencia p√ļblica, el Alto Tribunal determin√≥ ayer que el delito de concusi√≥n por el que es investigado el ex representante a la C√°mara fue cometido durante el ejercicio de su cargo.

¬ďPara cometer este delito no es necesario que el sujeto se encuentre en ejercicio de sus funciones¬Ē, se√Īal√≥ la Corte.

El ex representante santandereano había renunciado a su fuero para que su proceso llegará a la Fiscalía, sin embargo los magistrados de la Corte han reiterado que tienen competencia para juzgarlo.

¬ďSi bien el acusado no pod√≠a ejercer directamente la funci√≥n constituyente, por encontrarse gozando de licencia remunerada, segu√≠a ostentando de su investidura¬Ē, advirti√≥ la Sala Penal, con ponencia del magistrado Sigifredo Espinosa.

La determinación adelanta por la Corte va en contradicción a la solicitud hecha por la Procuraduría y la defensa de Díaz Mateus.

El pasado 5 de marzo, el Ministerio P√ļblico indic√≥ que el ex parlamentario, detenido desde hace nueve meses en la c√°rcel La Picota, nunca pudo influir en las decisiones que como congresista adopt√≥ Yidis Medina Padilla, condenada por el alto tribunal por el delito de cohecho, en el que incurri√≥ durante la aprobaci√≥n de la reelecci√≥n presidencial.

Al conocer la decisión de la Corte, el ex congresista manifestó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la decisión adoptada por la Corte.

¬ďEs preocupante¬Ē, dijo D√≠az Mateus y agreg√≥ que ¬ďno hemos pedido impunidad, pero la decisi√≥n adoptada no solo me afecta a mi sino a una instituci√≥n creada para juzgar a los congresistas¬Ē.

 

Vea además en la edición impresa

  • lista / ¬ŅQui√©nes estar√°n en el juicio?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad