Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

Sri Lanka condena a la ACNUR por denunciar posibles crímenes de guerra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-14 15:08:27

Sri Lanka condena a la ACNUR por denunciar posibles crímenes de guerra

El Gobierno de Sri Lanka expresó hoy su "consternación" por la denuncia efectuada ayer por la comisaria de la ONU para los Refugiados, Navi Pillay, quien dijo que tanto el Ejército ceilanés como la guerrilla tamil han podido cometer "crímenes de guerra" en los últimos meses de combates.
Sri Lanka condena a la ACNUR por denunciar posibles crímenes de guerra

El ministro de Gestión de Desastres y Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe, calificó de "cuestionables" y "no verificadas" las cifras que Pillay ofreció de civiles muertos en las últimas ocho semanas de enfrentamientos en el norte de la isla.

Según la jefa de la ACNUR, 2.800 civiles han muerto y 7.000 han resultado heridos desde el pasado 20 de enero, y más de dos tercios de estas víctimas se encontraban en las "zonas seguras" declaradas por el Gobierno para la población.

En las últimas semanas, se han registrado bombardeos de esas zonas por parte del Ejército, que mantiene una feroz ofensiva contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el norte de la isla.

Según el ministro ceilanés, cuyas declaraciones recoge la página web del Ministerio de Defensa, las acusaciones de Pillay son "totalmente inaceptables" y parte de la "propaganda que emana" de las zonas aún bajo control del LTTE.

Samarasinghe insistió en que el Ejército tiene la orden de no atacar las "zonas seguras" y de no usar armas de largo alcance en su ofensiva contra los tamiles.

En un comunicado, la responsable de ACNUR acusó tanto al Ejército de atacar las "zonas seguras" como a la guerrilla de impedir la evacuación de los civiles que quedan en su territorio, que cifró entre 150.000 y 180.000.

Pillay pidió a ambas partes un cese inmediato de las hostilidades que permita evacuar a los civiles "atrapados" por el conflicto.

También denunció que "ciertas acciones" de los dos bandos "pueden constituir violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacionales" y representar la comisión de "crímenes de guerra y contra la Humanidad".

Aunque el LTTE no ha hecho comentarios, la página web afín a la guerrilla "Tamilnet" difundió anoche un comentario del diputado tamil Selvarajah Kajendran crítico con el llamamiento de Pillay, a la que acusó de ponerse del lado del Gobierno "genocida" de Colombo.

Kajendran rechazó la necesidad de evacuación de los civiles y consideró que esa petición "proviene del fracaso, la incompetencia y la falta de voluntad" de la ONU para protegerlos.

Según el diputado, lo que la ACNUR demandó equivale a una "rendición forzosa" del LTTE.

Los "tigres" luchan desde 1983 por un Estado independiente en las zonas del norte y este de Sri Lanka en las que la etnia tamil es mayoritaria frente a la cingalesa que habita el resto del país.

El recrudecimiento de las hostilidades este año, en que el Ejército ha arrinconado al LTTE en una pequeña franja de territorio en el norte, han causado alarma entre las agencias internacionales de asistencia a la población, que tuvieron que suspender sus actividades por la falta de seguridad.

Las partes han rechazado todos los llamamientos internacionales por el fin del conflicto, que ayer reiteró la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en llamada por teléfono al presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad