Publicidad
Jue Mar 30 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La elección del Gerente del Manuela Beltrán fue legal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-15 05:00:00

La elección del Gerente del Manuela Beltrán fue legal

El Juzgado Octavo Civil del Circuito de Bucaramanga  emitió fallo el pasado 10 de marzo  en torno al incidente de desacato interpuesto por Heriberto Pimiento Patiño, haciendo referencia a supuestas  irregularidades en la elección de la terna conformada para la elección del gerente del Hospital Regional Manuela Beltrán.   
La elección del Gerente del Manuela Beltrán fue legal

El juez Abelardo Bernal Jiménez resolvió “declarar que no hubo desacato a los fallos de la tutélela proferidos el 13 de noviembre y 18 de diciembre de 2008, por este juzgado y por el Tribunal Superior del Distrito de Justicia de Bucaramanga…”

Los argumentos utilizados por el juez para la decisión se basan en que la Junta directiva del Hospital Regional, Manuela Beltrán del Socorro dio cumplimiento con la orden tutelar en el segundo fallo y eligió la terna de aspirantes al cargo de Gerente del Hospital cumpliendo con el debate sobre mecanismos de elección.

En el fallo también se argumenta que en el proceso de meritocracia no se obliga a elegir a los candidatos con mayor puntaje, por lo que justifica la escogencia de la terna conformada por los doctores Gloria Esperanza Soler Galindo, Saúl Pedraza Hernández y Fernando Villarreal Amaya, elegida durante la reunión de la junta del 26 de diciembre de 2008.

Acción de tutela

Pimiento Patiño inició el proceso con  una acción de tutela alegando irregularidades en la elección de la terna; al parecer, argumenta Pimiento, en su momento y  durante la junta en la que seleccionaron a los tres candidatos no hubo quórum.

En primera instancia el Juzgado Octavo Civil del Circuito de Bucaramanga falló a favor del demandante, declarando la invalidez en la conformación la terna y ordenando a la junta directiva hacer una nueva reunión con el fin de fijar los mecanismos de organización para la elección.

Sin embargo, tras conocerse la apelación al primer fallo por parte de la Junta Directiva, el 18 de diciembre de 2009, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, ratificó la sentencia en segunda instancia, resolviendo que  la junta directiva debería reunirse en un plazo no superior a los diez días, después de la notificación, y conformar una nueva terna de acuerdo a los mecanismos del proceso de meritocracia.

Tras conocerse los dos fallos, la Junta Directiva escogió el 26 de diciembre una nueva terna, sin embargo el demandante consideró que no se cumplió el fallo tutelar, por lo que interpuso un incidente de desacato. Ante lo cual el pasado diez de marzo, el juez decidió declarar que no hubo desacato, por lo cual se abstiene de sancionar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad