Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm

‘Familias en acción’, contra la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-14 21:53:36

‘Familias en acción’, contra la pobreza

No tener para pagar el colegio, la comida o la ropa de sus cuatro hijos, no volvió a ser un problema para Elvia Macías Gómez. Si bien ahora no recibe dinero en abundancia, pues en realidad su trabajo de estilista no es muy estable, ella asegura que no le falta para suplir lo necesario.
‘Familias en acción’, contra la pobreza

Aidé Ochoa, por su parte, es una vendedora ambulante; tiene tres hijos, de los cuales uno ya se graduó del bachillerato. Aunque los otros dos siguen estudiando, las dificultades para equiparlos con útiles escolares, uniformes o dinero para el transporte, ya dejaron de ser sus ‘dolores de cabeza’.

Además de ser madres trabajadoras, tanto Elvia como Aidé tienen otro aspecto en común: son parte de las 18.255 familias beneficiadas con los subsidios de ‘Familias en Acción’ en la ciudad; es más, sin importar los años que cada una tenga recibiendo los auxilios educativos y nutricionales, ambas coinciden en que el programa sólo les ha traído grandes beneficios.

“En este momento tengo tres niños inscritos y (el programa) nos ha ayudado muchísimo. Personalmente no he tenido ningún inconveniente con el cobro de los subsidios y gracias a Dios no han faltado en los cuatro años que llevo de beneficiaria.

 

Ahora no me ha salido buen trabajo y ahí es cuando uno más ve esa ayuda; antes ¿cuándo le colaboraban a uno?”, expresó Macías Gómez.

Por su parte, Ochoa aseguró: “Con lo que gano no tendría suficiente para darles todo a mis hijos. A veces uno ni tenía plata para comprarle lo que ellos necesitaban en el colegio, pero ahora todo eso es más fácil. Familias en Acción le ha dado a mis hijos más oportunidad para terminar su bachillerato”.

Hay más ayudas

Si bien sólo durante el año pasado este programa presidencial otorgó cerca de $6.000 millones a las familias en condición de pobreza extrema de la ciudad, todavía hay personas que no han accedido a estos auxilios.

Y es que a pesar de que se calcula que en la capital santandereana hay un promedio de 27 mil familias en condición de pobreza, sólo el 67% de ellas figura como beneficiaria.

Es más, en la última jornada de inscripciones habilitada por el municipio, las autoridades esperaban que 4.000 familias nuevas se vincularan, pero en realidad sólo 1.355 respondieron al llamado.

De acuerdo con Claudia Leonor León Moreno, asesora de Familias en Acción, “el programa no contempla la asignación de cupos; se hacen proyecciones sobre el número de familias potenciales a inscribirse, teniendo en cuenta los criterios de focalización, e informa a los alcaldes para que en los procesos de inscripción y a través de la divulgación, se informe sobre las jornadas de inscripción”.

Por su parte, Sergio Arciniegas, coordinador local de la iniciativa, aseguró que “todo aquel que esté en condición de pobreza y cumpla con los requisitos y las condiciones que exige el programa, puede acceder a los auxilios. En su debido tiempo serán anunciadas las próximas inscripciones para que aprovechen la oportunidad”.

 

Vea además en la edición impresa

  • LISTA / Requisitos
  • Síntesis / Los beneficios
  • LA VOZ DEL EXPERTO / Claudia Leonor León Moreno / Asesora Programa Familias en Acción
  • El balance nacional
  • Preguntas y Respuestas / ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa Familias en Acción?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad