Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
21ºC
Actualizado 06:16 pm

Una mala noticia disfrazada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-15 05:00:00

Una mala noticia disfrazada

Hace pocos días, los colombianos recibieron una noticia disfrazada. Sí. La información dada a conocer al público por la Asociación de Fondos sobre la rentabilidad que éstos obtuvieron para las pensiones de los colombianos en enero de este año, esconde una realidad que es francamente escandalosa.
Una mala noticia disfrazada

Y es francamente escandalosa, porque si bien reportaron un rendimiento del 3,62% para el primer mes de este año, poco o nada dijeron sobre la rentabilidad en los últimos periodos.

Es que si la noticia se diera completa, no se promulgaría únicamente el rendimiento de enero de 2009. Si la intención fuera informar a los ciudadanos que tienen ahorros en los fondos sobre el desempeño verdadero de los mismos, debería incluirse que desde enero de 2007 al mismo mes de este año, la rentabilidad promedio acumulada ha sido de -0.35% y de ir un año más atrás, ésta llega a apenas al 0.48%.

Si se le agrega la pérdida de poder adquisitivo del dinero por cuenta de la inflación, que en los 24 meses pasados suma fácilmente más del 12%, el balance deja muy mal parados a los fondos pero lo que es peor aún, en condiciones lamentables a los miles de colombianos que tienen depositados en ellos la confianza y sobre todo, sus ahorros.

Sobre el tema, sin lugar a dudas está pendiente un gran debate nacional que analice y estudie la manera en que estas instituciones han manejado el dinero de los trabajadores. Evaluaciones de riesgo y de costo económico están en mora de realizarse para determinar con qué tanta diligencia y responsabilidad se han manejado esos recursos, que muy posiblemente habrían podido obtener mayores réditos en opciones más simples y menos riesgosas que ofrecen los mercados.

Los fondos de pensiones le deben bastantes explicaciones a la ciudadanía sobre la manera en que ha administrado sus más preciados recursos y ya es hora de que alguien se las exija.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad