México y Estados Unidos intercambian presos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

México y Estados Unidos intercambian presos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-15 21:01:29

México y Estados Unidos intercambian presos

México y Estados Unidos intercambian presos

El traslado de los estadounidenses presos y la recepción de los mexicanos se realizó entre el 9 y 13 de marzo pasados.

Se trata del centésimo vigésimo sexto traslado internacional de reos entre México y EE.UU., desde que ambos países acordaron en 1977 que sus nacionales encarcelados en la otra nación puedan cumplir sus penas en su país de origen.

En el operativo fueron entregados diez reos estadounidenses sentenciados por autoridades judiciales mexicanas por cometer delitos contra la salud (porte o tráfico de drogas), homicidio, porte de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y uso de moneda falsa.

De la misma manera, México recibió 26 criminales mexicanos que se encontraban cumpliendo sentencias en EE.UU. por su responsabilidad penal en delitos contra la salud, lavado de dinero y porte de arma fuego.

La PGR aseguró que las autoridades de EE.UU. "manifestaron su beneplácito y agradecimiento por la estrecha coordinación para lograr con éxito la ejecución del compromiso asumido en los instrumentos internacionales".

El intercambio de presos se produce en un momento en el que México discute si traslada o no a Francia a la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 en México y sentenciada a 60 años de cárcel por pertenecer a una banda de secuestradores liderada por su novio.

El asunto ha generado mucha polémica en ambos países en la medida en que el Gobierno francés desea que Cassez cumpla, si lo desea, su sentencia en un penal francés, en cumplimiento del Convenio internacional de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas.

Sin embargo, México quiere que la francesa cumpla toda su pena y teme que la sentencia sea reducida o cancelada si es enviada a su país de origen.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy, decidieron crear una comisión jurídica bilateral que analizará el caso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad