Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

¬°Me quedo con Fonseca! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-16 05:00:00

¬°Me quedo con Fonseca!

Cuando nos preguntaban hace unos a√Īos cu√°les m√ļsicos o escritores nos llenaban de orgullo a los colombianos, la respuesta siempre parec√≠a la misma:
¬°Me quedo con Fonseca!

Carlos Vives, Shakira y Juanes. Tratándose de autores literarios, la mayoría apenas conocía a García Márquez. Muy en cambio, los jóvenes del presente hemos ampliado nuestras preferencias y estamos encontrando de dónde escoger sin ir demasiado lejos, pues el talento local hace rato superó el dilema entre Shakira y Juanes.

Los muchachos de ahora no se conformaron con admirar a ciertos colombianos que triunfaban en el exterior, aprenderse de memoria sus canciones y verlos de lejos como estrellas imposibles de alcanzar. Las nuevas generaciones se lanzaron sin miedo a construir sus propias creaciones y encontraron eco en un p√ļblico que ha sabido valorar su coraje y su inmenso talento.

La lista es grande pero seguro que un colombiano promedio entre los 13 y los 30 a√Īos, le dir√° que conoce -tanto como a Juanes o a Shakira¬Ė a Andr√©s Cepeda, Fonseca, Cabas, Bonka, San Alejo, Sin √Ānimo de Lucro, ¬ĎDr. Kr√°pula¬í, Wamba, ¬ĎGusi Beto¬í, Lo de Adentro o ¬ĎMauricio y Palo de Agua¬í, entre otros. Si tuviera que apostarle a Mar√≠a Isabel Rueda ¬Ėquien plante√≥ el debate hace meses en su columna¬Ė le dir√≠a que en los ¬Ďipods¬í de la juventud colombiana hay m√°s canciones de todos ellos que de los artistas que Rueda menciona como si fueran los √ļnicos.

¡Por eso digo que entre Juanes y Shakira, me quedo con Fonseca!... con él y con todos los nuevos artistas colombianos que necesitan de nuestro impulso para llegar tan lejos como el paisa y la barranquillera. Fonseca, por ejemplo, recurre a ritmos que suenan a nuestra casa; que parecen propios. Ha sido capaz de cantarle a las lagartijas azules, de mandarle flores a las gordas y flaquitas, de describir la magia de un arroyito y enredarse entre el idilio y la melancolía del ayer. Fonseca ha apelado a los ritmos tradicionales cuidándose de no parecerse tanto a otros; guardando una necesaria identidad sin que lo suyo sea precisamente el pop o el rock.

Si lo que inquieta es la vocaci√≥n social de un cantante dir√© que todos esos artistas que les nombro participan recurrentemente de campa√Īas sociales que llegan de forma directa a los m√°s necesitados. Fonseca -para insistir en el ejemplo¬Ė hace parte ahora de la iniciativa de la Alta Consejer√≠a para la Reintegraci√≥n que busca cambiar las balas por la m√ļsica entre los reinsertados, bajo la asesor√≠a de este cantante colombiano, con el que definitivamente muchos nos quedamos.

Tal vez no haya que escoger entre uno y otro, sino preferir a todos los que desde acá están luciéndose, aunque muchos no lo sepan…

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad