“Mi hijo se cree un superhéroe” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

“Mi hijo se cree un superhéroe” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-16 05:00:00

“Mi hijo se cree un superhéroe”

Hombres y mujeres que corren a la velocidad de la luz, con fuerza y poderes sobrenaturales, y con características físicas que los hacen únicos, son sólo algunos de los aspectos que caracterizan a los superhéroes que los niños ven y ante los que quedan con la boca abierta.
“Mi hijo se cree un superhéroe”

Por eso es común que los niños ante el impacto de ver aquello que les parece maravilloso, sueñan con ser ese superhéroe quizá para tener el poder de desaparecerse cuando mamá los obliga a tomarse la sopa, correr como un rayo cuando papá les pide que arreglen su habitación o ser tan fuertes como para levantar con una sola mano ese obstáculo en su camino.

Mercedes es madre de David, un niño de cuatro años que asegura ser Spiderman, su personaje favorito.

“No le gusta que le diga David, dice que se llama Peter Parker, nombre de Spiderman. Y a toda hora se la pasa saltando y hablando como él. A veces me da risa, pero llega un momento en el que me molesta que se crea alguien que no es”, relata Mercedes.

La misma situación recuerda Teresa, madre de Camilo.

“Cuando mi hijo tenía cinco años se creía superman. Se amarraba una toalla y decía que era la capa, el problema fue cuando se fracturó una pierna el día que se tiró del camarote porque quería volar”, comenta Teresa.

Aunque a simple vista el hecho de que un niño se crea un superhéroe no tiene nada de malo porque hace parte de la imaginación de los menores, el problema comienza cuando ese pensamiento puede atentar contra su seguridad.  

No es para alarmarse

Por lo general los niños sueñan con ser superhéroes mientras que las niñas con ser princesas o hadas. Esto sucede frecuentemente hasta los 10 años, cuando el menor empieza a diferenciar entre lo que es real y lo que no lo es.

Así lo reconoce la psicóloga clínica de niños y adolescentes, Diana Zuleta Londoño, quien agrega que por esa razón cuando los menores ven a personas disfrazadas o vestidas como grandes muñecos en sitios públicos, suelen reaccionar con pánico porque consideran que es real aquel personaje extraño.  

“Los niños quieren parecerse a esos seres que ven como ideales porque tienen poderes, no sufren y siempre les va bien. Eso hace que les llame la atención hasta el punto de que los hagan parte de su identidad”, afirma la psicóloga.

Desde el punto de vista de esta profesional, no hay problema con que los niños se identifiquen con superhéroes y demás figuras irreales, porque de esa manera estimulan su imaginación y creatividad. Sin embargo, los padres o adultos responsables deben supervisar que no se hagan daño a sí mismos, ni a los demás. Algunos tratando de imitar los comportamientos de quienes admiran, golpean a otros o se golpean.  

Sin quitarle magia a la imaginación, se les debe dar a los hijos una dosis de realidad y dejarles claro que ellos no son quienes dicen ser, sino que están jugando a asumir el rol de alguien que admiran. Igual se les debe advertir sobre la importancia de no poner en riesgo su seguridad física.

“Hace parte del desarrollo de la personalidad y de la identidad el hecho de que el niño se identifique con otro. En muchos casos esa persona con la que los hijos se identifican puede ser el reflejo de una carencia o situación del contexto. Por ejemplo los débiles tienden a querer parecerse a personas fuertes”, dice Diana Zuleta Londoño, al tiempo que agrega que los adultos deben tomar medidas e intervenir cuando ven que el niño se cree un superhéroe todo el tiempo y rechaza su identidad. Esta puede ser la señal de que el niño está viviendo delirios. Aunque no es algo que se dé con frecuencia.

“A veces los niños dicen ser un superhéroe u otra persona para manipular a sus padres y evadir responsabilidades”, concluye la psicóloga clínica Diana Zuleta Londoño.

 

Vea además en la edición impresa

  • LISTA / Para tener en cuenta
  • LA VOZ DEL EXPERTO / No es grave pero requiere de atención
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad