Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Lula pide a Obama que EEUU tenga nueva relación de socio con América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-16 14:38:48

Lula pide a Obama que EEUU tenga nueva relación de socio con América Latina

Lula pide a Obama que EEUU tenga nueva relación de socio con América Latina

El jefe de Estado brasileño dijo haber salido del encuentro del pasado sábado en la Casa Blanca convencido de que Obama tiene condiciones para dar ese vuelco a las relaciones con América Latina, especialmente en lo que se refiere al bloqueo a Cuba que, en opinión de Lula, no tiene ninguna justificación.

"Conversé con Obama sobre la necesidad de que EEUU tenga un nueva visión de su relación con una América Latina democratizada, que está creciendo y que hizo una opción por el desarrollo. Es importante que tenga una visión de asociación y no de injerencia, una visión de contribución y no de intromisión", afirmó Lula.

"Creo que Obama está comprendiendo eso y creo que podemos avanzar", agregó el mandatario en su programa radial.

"Creo que Obama tiene condiciones de hacer esa inflexión, especialmente si analizamos el caso de Cuba. No hay ninguna razón para continuar el bloqueo a Cuba. Sé que no es una cosa fácil, pero tenemos que dar pasos importantes para democratizar nuestras relaciones con EEUU y de EEUU con América Latina", agregó.

Lula dijo que la Cumbre de las Américas del próximo mes en Trinidad y Tobago será un momento ideal para que Obama tenga conversaciones con varios países de América Latina pero en la calidad de socios de Estados Unidos.

El jefe de Estado brasileño dijo estar convencido de que Estados Unidos puede tener un nuevo tipo de relación con América Latina muy diferente a la del pasado.

"No queremos una alianza para el progreso, como la de la década del 70; no queremos injerencia en función de perspectiva de lucha armada", afirmó.

Según Lula, en la medida en que acabó la Guerra Fría y que toda América Latina vive un momento excepcional de fortalecimiento de la democracia, se ha abierto un espacio para que Estados Unidos pase a adoptar una relación de socio de la región.

Agregó que, por lo que alcanzó a conocer del nuevo presidente de Estados Unidos en la reunión que tuvieron y por lo que conoce de su historia, puede decir que Obama será un "presidente diferenciado".

"Salí convencido de que estamos ante un hombre joven, inteligente y dispuesto a dar pasos importantes, incluso para cambiar la imagen de Estados Unidos ante el mundo", afirmó.

Lula dijo que también conversó con el presidente de Estados Unidos sobre la actual crisis financiera internacional y sobre algunas medidas necesarias para superarla.

"Quedé bien impresionado porque el presidente Obama tiene claridad del tamaño de la crisis, de la responsabilidad de EE.UU. y de que hay que establecer un consenso entre los países del G-20 para tomar medidas para superar crisis", afirmó.

El presidente brasileño aseguró que acordó con su homólogo estadounidense crear una comisión binacional para llevar propuestas conjuntas a la reunión que tendrán en abril en Londres los jefes de Estado de los países del G-20 (que reúne a los más ricos y a algunas de las naciones emergentes).

Dijo igualmente que también conversó con Obama sobre la importancia de que sean retomadas las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Creo que tenemos que ver la Ronda de Doha como una salida para resolver la crisis y de ayudar a los países más pobres a venderle sus productos a los ricos", afirmó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad