Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

COI levantó sanción a Irak para los Olímpicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 21:50:36

COI levantó sanción a Irak para los Olímpicos

COI levantó sanción a Irak para los Olímpicos

La prohibición había sido consecuencia de la intromisión del gobierno en el movimiento deportivo iraquí.

“Un acuerdo entre el gobierno iraquí y el COI tuvo lugar este martes, lo que abrió el camino de la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Pekín”, anunció el COI a través de su sitio en Internet.

“Durante una reunión fructífera en la sede del COI en Lausana, éste y el gobierno iraquí llegaron a un acuerdo sobre una serie de etapas que conducirán a que haya un Comité nacional olímpico independiente en Irak”, agrega el comunicado para explicar la reintegración de Irak a los JO.

El COI había anunciado el jueves pasado la prohibición al país asiático para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a causa de la “injerencia” del gobierno iraquí en las federaciones deportivas.

En principio, se preveía que siete deportistas iraquíes compitieran en Pekín en las disciplinas de remo, tiro con arco, judo, halterofilia y atletismo, pero finalmente sólo dos atletas, el lanzador de disco Haidar Nasir y la velocista Dana Hussein, podrán participar en los JO dado que el plazo de inscripción en estas dos disciplinas aún no ha cerrado.

La semana pasada, en una misiva con fecha del 23 de julio y dirigida al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Jassim Mohammed Jaffer, el COI había reafirmado la prohibición impuesta en junio por el organismo olímpico.

La confirmación de la decisión del 4 de junio provocó que el Comité Olímpico Iraquí siguiera suspendido y sus deportistas no pudiesen competir en la capital china, a pesar de los intentos realizados en las últimas semanas.

“A pesar de todos los esfuerzos del COI y del Comité Olímpico Asiático para encontrar una solución positiva con el gobierno iraquí, lamentamos informar que la decisión del COI del 4 de junio de 2008 de suspender al Comité Olímpico nacional iraquí está confirmada”, rezaba un pasaje de la carta.

Uno de los motivos de la prohibición, además de la injerencia del gobierno, había sido que el responsable del Comité Olímpico del país, Ahmed Al-Samarrai, fue secuestrado por hombres armados en julio de 2006 y desde entonces no hay noticias sobre su situación y paradero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad