Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Con el Banco de Todos, Alcaldía trata de derrotar a los usureros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-17 03:00:48

Con el Banco de Todos, Alcaldía trata de derrotar a los usureros

El conocido ‘Banco de Todos’ de Bucaramanga, que favorece a gente de escasos recursos económicos, les ha facilitado créditos blandos a 7 mil 312 personas durante los últimos meses. Sin embargo, esta modalidad de préstamo aún no ha podido erradicar el sistema conocido como ‘Gota a Gota’, ejercido de manera ilegal por usureros.
Con el Banco de Todos, Alcaldía trata de derrotar a los usureros

La denuncia la hizo ayer el propio alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, quien señaló que de manera desafortunada muchos bumangueses, en su afán por obtener dinero rápido, optan por aceptar las onerosas condiciones que les imponen los prestamistas ilegales que mueven en la capital santandereana el también denominado ‘Pagadiario’.

Vargas Mendoza recordó que la práctica del ‘Gota a Gota’ está tipificada como un delito de usura, dado el 10% de interés mensual que les impone a los deudores.

“De manera desafortunada los usureros tienen en el comercio informal de Bucaramanga a sus principales clientes. Vendedores de mercancías varias, comidas callejeras, loteros, zapateros, taxistas, trabajadores independientes, inquilinos de las plazas de mercado y tiendas de barrios, entre otros, siguen recurriendo a esta práctica, sin prever los daños que les ocasionan a sus bolsillos”, dijo el mandatario local.

Además, precisó que con datos certificados por la propia Policía, se calcula que en Bucaramanga cerca de tres mil personas están dedicadas al negocio del ‘Gota a Gota’, mil 500 más de las que se contabilizaban en el 2007. Es más, se presume que diariamente los promotores de este delito realizan transacciones por el orden de los $300 millones.

El burgomaestre recordó que estos préstamos ilegales, “antes que ayudar a las personas, las arruina y jamás les resuelve sus problemas de financiación para crear o mantener sus microempresas o solucionar sus deudas menores”.

De acuerdo con su opinión, “no se puede concebir el ‘Gota a Gota’ como una contribución al desarrollo de nada, ya que en esa práctica los únicos beneficiados son los usureros que, a costa de la necesidad de la gente, aprovechan para imponer una tasa de interés muy por encima de la autorizada por el gobierno”.

El Alcalde instó a los bumangueses a acceder a los beneficios que da el Banco de Todos que, según él, ofrece todas las garantías como nunca antes, a la gente para que adquiera su crédito: “A diferencia del 10% que exigen los usureros en la calle, en nuestra modalidad de préstamos  el interés no sobrepasa el 1.3%.

 

Vea además en la edición impresa

  • TestImonio
  • LA VOZ DEL EXPERTO / Carlos Alberto Mora, economista de la UIS,
  • Habla un prestamista
  • UN CASO POSITIVO: “ES MEJOR IR POR LO LEGAL”
  • Un ejemplo del ‘pagadiarioÂ’
  • LISTA / ¿Cómo acceder al banco de todos?
  • LISTA / Diferencias en el préstamo
Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad