¿Sobandero o médico? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 09:47 am

¿Sobandero o médico? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-17 05:00:00

¿Sobandero o médico?

“Para los dolores o cuando me he ‘tronchado’ la mano siempre me gusta ir donde el sobandero. Yo tengo mucha fe en eso porque siempre que he ido con un mal, salgo aliviado y sin necesidad de pastillas, inyecciones o tratamientos largos que al final lo dejan a uno igual”.
¿Sobandero o médico?

Esta fue la manera en que Luis Alfredo Gómez explicó su preferencia por los ‘médicos empíricos’.

Al igual que él, todavía hay personas que no han perdido la costumbre de recurrir a ese ‘don’ de los sobanderos para curar todo tipo de dolencias.

La explicación: “No hay nadie más certero que el sobandero al que visito desde hace años”; “para poner los huesos y todo en su lugar, no hay nada mejor que mi sobandero porque sin dudar, llega al mal de una y me deja como nuevo”.

Ya sea una creencia popular que se niega a desaparecer o un verdadero talento que es dado sólo a algunas personas para curar el cuerpo, sus beneficios pero también sus posibles peligros siguen siendo debatidos por creyentes y profesionales de la salud.

Sobre el tema, Francisca Acevedo, asidua paciente de un famoso sobandero, además de afirmar las maravillas de un buen ‘ajuste’ corporal y de una sanidad natural, expresó: “Uno escucha muchas cosas malas o buenas sobre los sobanderos, y uno es conciente que no puede ir a cualquier parte. Cada vez que tengo algún dolor ya sé a dónde puedo ir porque conozco el trabajo de esta persona. Cada vez que he necesitado tratamiento en mis rodillas y tobillos, el alivio ha sido casi instantáneo”.

La precaución, un aliado

Pese a que estos tratamientos siguen estando a la orden del día pues presentan solución a problemas en músculos, columna, extremidades y huesos para pacientes de todas las edades, los médicos tradicionales y expertos en fisioterapia aseguraron que es mejor acceder a procedimientos que den garantías.

“Algunas acciones en el cuerpo que se realicen de una manera incorrecta pueden ser altamente peligrosas. Hacer movimientos violentos en el cuello, la columna o en una fractura, provocaría daños irreparables en un paciente. De manera personal no recomiendo la visita a estos lugares. Si las personas tienen mucha confianza en estos sobanderos sólo queda advertirles que deben tener cuidado”, manifestó el fisioterapeuta Mauricio Osorio.

“Hacer uso de la tecnología y de elementos que faciliten el diagnóstico acertado del problema brinda mayor seguridad al momento de tratar a alguien que sufrió golpes, torceduras o molestias musculares”, concluyó.

 

Vea además en la edición impresa

  • Síntesis / Sobre el método de los sobanderos
  • LISTA / Algunos peligros de malas prácticas
  • Habla un sobandero
  • ¿Y la medicina tradicional?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad