Medidas extremas para frenar guerra entre hinchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Medidas extremas para frenar guerra entre hinchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 23:38:34

Medidas extremas para frenar guerra entre hinchas

Las autoridades de Bogot√°, Cali y Medell√≠n estudian medidas urgentes, desde las m√°s extremas hasta las m√°s pedag√≥gicas, para frenar la violencia que ha tomado cuenta del f√ļtbol en los √ļltimos cuatro meses con un saldo de dos muertos, 80 heridos y peleas en estadios.El caso que ha encendido las alarmas en las alcald√≠as y comandos regionales de la polic√≠a ocurri√≥ la madrugada del domingo, cuando un joven de 17 a√Īos, hincha del Deportivo Cali, fue asesinado por supuestos fan√°ticos del Independiente Santa Fe, en el sur de Bogot√°.
Medidas extremas para frenar guerra entre hinchas

Desde entonces, autoridades, legisladores y medios de comunicación han planteado diversas fórmulas para extender las medidas de vigilancia más allá de los estadios.

Entre las propuestas más extremas destacan la de identificar con carnés a los militantes de las barras bravas, impedir el ingreso a los estadios de personas con antecedentes penales, las pruebas de alcoholemia y drogas a los hinchas, así como la prohibición del uso de camisetas de los equipos fuera de los estadios.

Otras, menos rigurosas, plantean desde una mayor integraci√≥n social de los aficionados al f√ļtbol, hasta la promoci√≥n de empleos y atenci√≥n social a los habitantes de barrios pobres, pasando incluso por manifestaciones simb√≥licas, como la exhibici√≥n de pa√Īuelos blancos durante los actos protocolarios.

Las fórmulas fueron presentadas durante una tele-conferencia que unió a los alcaldes de Bogotá, Samuel Moreno; de Medellín, Alonso Salazar; y de Cali, Jorge Iván Ospina.

Las manifestaciones de violencia alrededor del f√ļtbol se han incrementado en el pa√≠s desde marzo pasado.

Hace un mes, en Medell√≠n, varios j√≥venes identificados por la polic√≠a como militantes del grupo ultra ¬ĎBarra y mafia¬í, del Atl√©tico Nacional, asesinaron a un joven de 20 a√Īos, hincha del Independiente Medell√≠n, el otro equipo tradicional de la ciudad.

Por ese caso han sido detenidas hasta el momento siete personas que est√°n siendo procesadas.

Un mal partido del Deportivo Cali permitió al Deportes Quindío imponerse a domicilio el 22 de junio pasado por 0-2, lo que desató una furiosa invasión a la cancha de decenas de hinchas 'verdiblancos' y obligó a la policía a exigirse al máximo para impedir la agresión a jugadores y técnicos.

Conjurada una tragedia de grandes dimensiones, las autoridades determinaron que el siguiente partido del Deportivo Cali, también en el estadio Pascual Guerrero, se disputara ante el Independiente Medellín a puerta cerrada.

La misma sanción se extendió para la primera jornada del Torneo Finalización, que el equipo verdiblanco de Cali perdió por 1-2 ante el Deportes Tolima, actual líder.

El mismo estadio cale√Īo fue teatro, el 8 de marzo pasado, de una batalla campal protagonizada por fan√°ticos de la barra brava ¬ĎBar√≥n Rojo¬í, del Am√©rica, que dej√≥ ochenta heridos al t√©rmino del cl√°sico con el Deportivo Cali, que ese d√≠a se impuso por 1-0.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, abogó por la identificación de los militantes de barras bravas, aunque rechazó la propuesta de prohibir a los hinchas el uso de prendas alusivas a los equipos fuera de los estadios.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que en su ciudad ya no podrán ingresar en el estadio Pascual Guerrero las personas que hayan ingerido alcohol, o que tengan antecedentes penales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad