Armada Colombia construye dos nuevas embarcaciones para combate a guerrilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-17 13:45:32

Armada Colombia construye dos nuevas embarcaciones para combate a guerrilla

La Armada de Colombia puso en operación dos nuevas embarcaciones tipo nodriza para el combate de la guerrilla en los ríos y selvas del país, informaron hoy fuentes oficiales. La fuerza naval indicó hoy que estas embarcaciones, que tienen gran poder de combate y apoyo logístico, se suman a las seis que ya operan principalmente en las selvas del sur de Colombia donde la guerra con la guerrilla y el narcotráfico es más intensa.
Armada Colombia construye dos nuevas embarcaciones para combate a guerrilla

"Con estas patrulleras hemos logrado retomar territorios que eran santuario de la guerrilla a donde no antes no podíamos llegar", dijo a periodistas el Capitán Pablo Emilio Romero, jefe del estado mayor de la Fuerza Naval del Caribe.

Cada nave tuvo un costo aproximado de 10.000 millones de pesos (unos 4 millones de d√≥lares) est√° provista de un peque√Īo hospital, un helipuerto y 4 ametralladoras M-60 y tiene capacidad de acomodar hasta 200 soldados en forma segura.

"Este es un proyecto que comenz√≥ en el a√Īo 2000 y la idea de Cotecmar (el astillero naval) y de la Armada es construir 10 si el presupuesto lo permite", puntualiz√≥ a Efe el capit√°n Romero.

El oficial manifest√≥ que los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Espa√Īa y Venezuela al igual que algunos pa√≠ses del sur de Asia han mostrado inter√©s en adquirir estas naves de guerra dise√Īadas y manufacturadas por ingenieros navales colombianos.

Las dos naves nodriza ser√°n entregadas y bautizadas el pr√≥ximo 25 de marzo en presencia del presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, durante la apertura del Primer Congreso Internacional de Dise√Īo e Ingenier√≠a Naval 2009, que se realizar√° hasta el 27 de marzo en el Centro de Convenciones de la ciudad caribe√Īa de Cartagena.

Este congreso contará con la participación de 32 expositores de América, Europa y Asia quienes tratarán temas como los avances tecnológicos desarrollados en soporte a la guerra fluvial, materia en la que Colombia es líder mundial.

Asistir√°n delegados de 65 compa√Ī√≠as nacionales e internacionales dedicadas al dise√Īo y construcci√≥n naval de Estados Unidos, Gran Breta√Īa, Finlandia, Espa√Īa, Holanda, Panam√°, Italia, Alemania e India.

Las embarcaciones tipo nodriza fabricadas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), navegan por varios ríos colombianos en los que los grupos rebeldes anteriormente instalaban retenes para controlar a la navegación y el paso de personas y víveres.

Cotecmar es una empresa de la Armada dedicada al dise√Īo, construcci√≥n, reparaci√≥n y mantenimiento de motonaves y artefactos mar√≠timos y fluviales.

Su astillero está ubicado en la zona industrial de Mamonal, en la bahía de Cartagena, tiene un área de 17 hectáreas y dista menos de 300 kilómetros del Canal de Panamá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad