Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 05:33 pm

No sólo el ritmo une a los músicos, también sus cerebros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-17 14:46:00

No sólo el ritmo une a los músicos, también sus cerebros

No sólo el ritmo une a los músicos, también sus cerebros

Los científicos explican que el cerebro interactúa con el mundo a través de acciones que se hacen concretas a través de procesos motores y sensoriales y buena parte de ellas implican la sincronización de dos o más individuos.

Por ello, el equipo investigó la importancia funcional de la actividad cerebral de los individuos mientras llevaban a cabo tareas que requieren sincronización.

Los investigadores estudiaron, mediante encefalografía, la actividad eléctrica de los cerebros de ocho pares de guitarristas mientras tocaban una melodía de jazz-fusión.

Cada pareja tocó la canción sesenta veces mientras los científicos medían, gracias a electrodos situados en el cuero cabelludo de los músicos, sus ondas cerebrales.

De esta manera descubrieron que cuando los guitarristas tocan juntos no sólo coordinan sus instrumentos de forma simultánea, también sus ondas cerebrales se sincronizan.

Las similitudes entre las ondas cerebrales de los músicos aumentaron de forma significativa cuando oyeron los golpes del metrónomo y cuando empezaron a tocar la canción.

Las regiones cerebrales frontal y central mostraron las pautas más fuertes de sincronización, aunque las zonas parietales y temporal también presentaron un grado relativamente alto de sincronía en la mitad de los participantes.

Los investigadores sospechan que esas regiones pueden estar implicadas en los procesos que coordinan a los músicos o determinan el disfrute de la música.

"Nuestros hallazgos demuestran que las acciones coordinadas entre personas están precedidas y acompañadas por un acoplamiento oscilatorio de los cerebros", indicó uno de los autores, Ullman Lindenberger.

En declaraciones a Efe, Lindenberger explicó que las personas necesitan coordinar sus acciones con las de otros a diario, por ejemplo al caminar o al practicar un deporte, por lo que considera que los resultados de la investigación pueden tener "relevancia general".

El experto aseguró que es "extremadamente difícil" identificar los mecanismos cerebrales que están detrás de la coordinación de las acciones que llevan a cabo a la vez varias personas.

Lindenberger indicó que si dos o más sujetos comparten los mismos estímulos sensoriales y producen respuestas motoras similares, las sincronizaciones entre los cerebros deben aparecer porque las respuestas neuronales son parecidas.

Lo que no ha podido descubrir el equipo es si el acoplamiento cerebral es una respuesta a los sonidos y a la observación de la pareja musical o si la sincronización tiene lugar antes y desencadena la acción coordinada.

El científico indicó que futuras investigaciones deberán estudiar si el acoplamiento oscilatorio de los cerebros juega un papel causal a la hora de iniciar y mantener la coordinación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad