Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

Ex senador Gaviria recuperó la libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-17 16:57:09

Ex senador Gaviria recuperó la libertad

Ex senador Gaviria recuperó la libertad

El ex congresista liberal fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito de particulares. El pasado lunes, la juez 17 penal de Bogotá consideró que en el proceso no se comprobó que el ex parlamentario hubiera recibido apoyo o dineros de paramilitares.

En esta investigación un testigo lo vinculó con el desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, quien comandó el bloque Central Bolívar de las AUC.

Se trataba del testimonio entregado por el ex teniente del Ejército David Hernández López, quien también militó con el Bloque Libertadores del Sur de las AUC.

López, conocido como alias Diego Rivera, afirmó que Gaviria Zapata fue uno de los políticos que recibió apoyo logístico y económico de los paramilitares, resultados que, se dijo, se habrían cristalizado en Tumaco.

Este argumento, espina dorsal del proceso judicial, fue el que se cayó en el juzgado, que terminó absolviendo a Gaviria y ordenando su libertad.

 

Gaviria Zapata había renunciado a su curul en el senado el 19 de agosto de 2008, para que su proceso fuera llevado por la Fiscalía. Según el abogado Dagoberto Charry, defensor de Gaviria, no descartó que en el futuro cercano se adelante una acción judicial en contra del Estado por la detención “injustificada” de la que fue víctima su cliente.

PERFIL

Gaviria Zapata fue representante a la Cámara de 1998 al 2002. De allí pasó al Senado para el periodo 1998 al 2002 y repitió para el cuatrienio siguiente saliendo electo con 43.470 votos.

El senador nació en Remedios, Antioquia, el 18 de marzo de 1948, y es contador de profesión. Es proveniente de una familia de mineros en Remedios, corregimiento de La Cruzada.

Su carrera política ha estado vinculada a diferentes cargos públicos. Trabajó en la Contraloría Municipal de Medellín, en las empresas departamentales de Antioquia y en la secretaría de desarrollo de la comunidad de Antioquia, entre otros. Fue concejal de los municipios de Remedios y Segovia, y diputado de Antioquia.

En su propuesta de campaña dijo que su objetivo era educar a los 4.100.000 colombianos que actualmente carecen de acceso a la formación en colegios, para brindarles mejores oportunidades de vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad