Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Comerciantes de la 11 piden cambio en el trazado de los interceptores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 05:00:00

Comerciantes de la 11 piden cambio en el trazado de los interceptores

Comerciantes de la 11 piden cambio en el trazado de los interceptores

En ese sentido, los afectados acudieron ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga para que dicho ente tratara de persuadir a la Corporación Autónoma Regional de Santander, Cas, en un cambio en los trazados de dichos interceptores.

En este sentido, ayer Félix Jaimes Lasprilla, le planteó a funcionarios de la Cas la posibilidad de cambiar las excavaciones a realizarse sobre la carrera 11, para que las mismas se realicen en la parte posterior de las casas del sector, es decir sobre la margen del río Fonce.

Y si bien la Cas dejó en claro que está abierta a cualquier sugerencia y que realizará una nueva reunión con la Cámara de Comercio para sacar conclusiones, lo cierto es que el cambio en el trazado de los interceptores no es viable.

De hecho, el gerente de la empresa Acuasan, Andrés Ordóñez, es claro en decir que después de varias propuestas el diseño final lo aprobó directamente el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, al encontrar que entre las calles 10 y 11 no se puede trabajar en la parte posterior de las casas porque las cotas de inundación del río Fonce simplemente no lo permiten.

Así las cosas, tal y como lo señaló el ingeniero, para evitar mayores traumatismos las excavaciones en la carrera 11 iniciarán el próximo julio, en razón a que finaliza la temporada alta, la época vacacional y la cosecha cafetera.
    
Cómo avanza los trabajos

Según el ingeniero Oscar Román Becerra Vargas, de la Cas, a la fecha se ha ejecutado el 20% de la instalación de tubería, teniendo en cuenta que el proyecto total prevé la instalación de 3.000 metros de la misma.

En ese sentido se adelantan trabajos en el barrio la Playa, la carrera 1 y en las partes posteriores de las viviendas ubicadas entre las calles 20 y 26 de San Gil.

“En algunas partes ha sido fácil  pero en otras se han encontrado 100% rocas o arena… son inconvenientes normales de aguas, suelos y rocas, pero se ha trabajado de acuerdo al cronograma trazado”, dijo el ingeniero Oscar Román Becerra.

Aclaró, eso sí, que la intervención de la carrera 11 será en julio y se extenderá hasta septiembre, de no darse cambios en los diseños.

¿CuÁl es el trazado?

El paso de los colectores iniciará en la calle 10 hasta la 11, por toda la carrera 11. Desde ese punto el trazado bajará hasta la margen derecha del río Fonce, donde se construirá un ducto de aproximadamente 100 metros, el cual se extenderá hasta la calle 12.
Desde ese punto hasta la calle 17 se instalará tubería de 38 pulgadas sobre la margen del Fonce.

¿Qué dice la Cámara de Comercio?

Féliz Jaimes Lasprilla, funcionario de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ha sugerido a la Corporación Autónoma Regional de Santander, Cas, para que se estudie la modificación del trazado de los interceptores por la carrera 11, sino por el margen del río Fonce.

“Esto traería beneficios importantes porque no sólo se evitaría la rotura de la carrera 11, sino también se podría recoger las aguas negras de las viviendas que están ubicadas al costado izquierdo del río”.

Agregó que “traeremos un especialista en diseños de interceptores de Ampas Bucaramanga para que analice con ellos esta alternativa, que sería la continuación de una decisión que ya se tomó… es que si se logró que el proyecto se modificará para no intervenir ocho cuadras de la carrera, ¿porqué no hacerlo para no tener afectación de una sola?”

No se trataría eso sí de un cambio en el objeto del contrato, sino de una alternativa nueva para resolver un problema de tipo técnico. Por eso, el mismo funcionario dejó en claro que las investigaciones a profundidad de todo el contrato, es competencia de los órganos de control.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad