“Faltan $50 mil millones para control de las inundaciones” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

“Faltan $50 mil millones para control de las inundaciones” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 05:00:00

“Faltan $50 mil millones para control de las inundaciones”

Desde el 9 de marzo Juan Gonzalo Botero Botero, asumió oficialmente las riendas de Cormagdalena, una de las entidades de la región que ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad debido a los más de 2 mil damnificados de la pasada ola invernal que dejaron en entredicho las obras que se efectuaron y los recursos invertidos para el control de inundaciones.
“Faltan $50 mil millones para control de las inundaciones”

Durante los dos pasados días estuvo en el Puerto Petrolero visitando las obras que adelanta la Corporación en compañía de funcionarios de la administración municipal y el Alcalde.

Según afirmó en entrevista con Vanguardia Liberal, antes de la segunda temporada invernal deberán culminar las obras que se han contratado.

Proyección del Puerto Multimodal Galán

Según afirmó Botero para esta infraestructura, vital para la competitividad del transporte de carga se tienen previstos $3.300 millones para implementar la tercera fase. Estos serían invertidos en obras de estabilidad adicionales, para la red hidrosanitaria, vías internas y algunas oficinas administrativas.  

“Quedaría pendiente la terminación de las piñas y todo el embellecimiento paisajístico. Yo aspiro que entre este año y el siguiente entraría a funcionar para el sector privado”.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿en qué estado encuentra la administración de Cormagdalena?
Juan Gonzalo Botero Botero: “A pesar de los logros que se han alcanzado y que han sido históricos,  tengo que reconocer que hay un problema de financiamiento importante, porque los recursos para este año prácticamente están comprometidos con las contrataciones que ordenó el Presidente que se hicieran a principios de año para atacar el problema de las inundaciones. En ese sentido hay $82 mil millones comprometidos, eso nos obliga a ser creativos y audaces para conseguir recursos adicionales para atender rápidamente una serie de necesidades de proyectos reales  que tienen los municipios ribereños de Barranca hacia abajo”.

VL: ¿En qué consisten estas necesidades?
JGB: “Fundamentalmente sigue siendo el tema de las inundaciones… pero hay que hay que entrar a atacar urgentemente y se necesitará de una cruzada con los alcaldes y gobernadores para concertar recursos adicionales que le permitan a Cormagdalena emprender estas obras”.

VL: ¿A cuánto podrían ascender estos recursos?
JGB: “Ya estamos actuando en municipios clave como Río Viejo, Arenal, Gamarra, Plato, San Antonio… ahí ya estamos atacando esta situación y ahí creemos que debe quedar controlada. Hay municipios como Cantagallo, Regidor, y todos los municipios de la Depresión Momposina, que tienen necesidades. Estas suman cerca de $50 mil millones hasta ahora, sin que se generen nuevas necesidades. En este momento nosotros no tenemos estos recursos”.

Barrancabermeja y puerto wilches

VL: ¿Qué pueden esperar entonces municipios como Barrancabermeja y Puerto Wilches?
JGB: “En Barrancabermeja estamos haciendo una inversión cercana a los  $970 millones en el rompedero de Termobarranca. Lo mismo en Puerto Wilches también se está haciendo una inversión importante en donde la interventora me notificó que están siendo bien ejecutados los recursos. Estuve allá hace algunos días verificando que las obras estén marchando.
Las inversiones van a servir y se van a acelerar. Concertando con los alcaldes municipales tendremos que generar nuevas obras de inversión en estos dos municipios”.

VL: ¿Usted garantiza que con las obras de Puerto Wilches se evite una tragedia como la registrada el año pasado?
JGB: “El informe que tengo es que efectivamente con el cierre que se está haciendo en Puente Angustias y El Jarillón se garantiza que el casco urbano no se va a inundar. Ahora uno lo garantiza pero también hay que tener en cuenta que el río y el tiempo son inciertos, todos pensamos que el 2008 iba a ser menos lluvioso, nos cogió con los caños y ciénagas llenos, lo que ocasionó que los niveles fueron los más elevados registrados desde hace 20 años.  Pero ante una ola invernal de magnitudes superiores, incluso el Ideam ha pronosticado que lloverá el 20% más de lo que llovió el año pasado, uno no sabe hasta que punto se van a poder afectar las poblaciones ribereñas”.
 
El dragado como solución

VL: ¿Qué hacer con la protección de las orillas, en donde se instalan invasiones y se establecen cultivos?
JGB: “Hay un problema general de ordenamiento territorial que tenemos que trabajar conjuntamente con los alcaldes y las corporaciones autónomas regionales. Lo que yo digo es que hay que hay que hacer una planeación a lo largo de la ribera para definir las zonas que no pueden ser cultivadas ni habitadas que tienen que hacerlas respetar los alcaldes. En ese sentido empecé un trabajo de concientización con ellos”.

VL: ¿Cormagdalena le seguirá apostando al dragado del río para evitar inundaciones?
JGB: “Una de las propuestas que yo he venido haciendo es que más que el dragado del río, necesitamos el dragado de los caños y las ciénagas, en otros tiempos éstos eran el colchón para que el río no subiera a niveles alarmantes, hoy están sedimentados. La idea es generar un plan piloto de dragado y limpieza de ciénagas y caños. Este dependerá de los recursos adicionales que podamos gestionar”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad