“Falta contrato de operación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

“Falta contrato de operación

La mora existente en la renovación del convenio para la operación de venta de agua por parte del Acueducto Regional Cooperativo El Común, Acuascoop, a los municipios de Barichara, Cabrera y Villanueva, no pone en tela de juicio la legalidad de dicha empresa.
“Falta contrato de operación

Así lo aclaró ayer el gerente de dicha entidad, Manuel Mejía Plata, quien durante el consejo de administración realizado en San Gil, señaló que ya Acuascoop le ha hecho tres prórrogas al convenio de operación del Sistema General de Acueducto, el cual es propiedad del Departamento.

“El convenio existe. De hecho Acuascoop está prestando el servicio. Además hay que tener en cuenta que un convenio es válido hasta cuando se liquide”, dijo el Gerente de la entidad.

Aclaró que en realidad falta un contrato de operación con los municipios beneficiados, el cual nunca se ha hecho, pese a que dichas administraciones son socias y en esa calidad aprobaron el reglamento de condiciones de venta de agua en bloque a sus respectivas poblaciones.

Durante el balance, Mejía Plata dijo que teniendo en cuenta que su radio de operación se centra en una zona de economía campesina, las bajas tarifas cobradas han impedido que Acuascoop posea recursos para realizar grandes obras.

Una de ellas, la más urgente, es la terminación de la construcción de la Planta de Tratamiento de agua potable para todo el sistema, estimada en $814 millones de pesos, por lo cual Acuascoop vende agua sin tratar a los municipios de Villanueva, Barichara y Cabrera.

“Hemos estado trabajando y presionando para que se continúe con el proyecto de la planta, el cual comenzó desde 1995, para tratar el agua que sale de la represa El Común, pero a la fecha falta más del 50% de su construcción…” Ante el temor de la comunidad de que la represa El Común no tenga suficiente agua para surtir a las tres poblaciones en los próximos años, Mejía Plata dijo que se espera un informe de caudales del Ministerio de Ambiente, “aunque a la fecha se posee una capacidad para 500 mil metros cúbicos de agua”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad