En elecciones de 2010, podr√≠a ¬Ďvotar¬í un mill√≥n 500 mil muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 05:00:00

En elecciones de 2010, podr√≠a ¬Ďvotar¬í un mill√≥n 500 mil muertos

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel S√°nchez, reconoci√≥ que si no se depura el censo electoral para las pr√≥ximas elecciones, 1 mill√≥n 500 mil muertos podr√≠an ¬Ďvotar¬í.
En elecciones de 2010, podr√≠a ¬Ďvotar¬í un mill√≥n 500 mil muertos

La raz√≥n principal es que el ente electoral no cuenta con los 50 mil millones de pesos para hacer esta labor antes que termine el a√Īo, pues el presupuesto de la Naci√≥n asignado para la Registradur√≠a es de 10 mil millones de pesos.

Por eso, para las votaciones en las consultas populares, el referendo de la reelección presidencial y las elecciones al Congreso y Presidente, cerca del 4% de personas ya fallecidas del censo electoral estarían habilitadas para votar.

Seg√ļn el Registrador, los registros civiles y las actas de defunci√≥n no son tramitados por las fiscal√≠as, lo que hace que la Registradur√≠a no conozca si existe suplantaci√≥n al votar.

¬ďDesde el a√Īo 2003 se han solicitado al Gobierno unos recursos que permitan ir a los lugares donde est√°n los registros civiles y poder hacer un ajuste para que quede en una base electr√≥nica¬Ē.

El Registrador confía en que cuando se termine el trámite de la cedulación, se podría determinar cuáles son las personas muertas.

MOE vigilar√° elecciones

El Registrador habló del tema en el evento de presentación de la Misión de Observación Electoral (MOE), que hace parte de la sociedad civil y en la que mostró una estrategia para garantizar la transparencia de las elecciones de 2010.

La directora del MOE, Alejandra Barrios, afirm√≥ que lo que se busca es que lo ciudadanos no voten por un candidato si este no explica de d√≥nde vienen los recursos econ√≥micos para su campa√Īa.

¬ďLo que estamos pidiendo a las autoridades es que desde hoy establezcan todos los mecanismos que impidan que la financiaci√≥n de las mafias entren a las campa√Īas¬Ē, dijo Barrios.

Para ella, las elecciones no est√°n blindadas si no existe acompa√Īamiento de los ciudadanos pues temas como sanciones a congresistas, partidos y la llamada ¬Ďsilla vac√≠a¬í, ya no est√°n en el texto de la reforma pol√≠tica, que ayudaba a detener la infiltraci√≥n de dineros no sanos a las campa√Īas.

 

Vea además en la edición impresa

  • lista / ¬ŅPorqu√© falla la depuraci√≥n?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad