Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

UE alerta del grave problema humano de las expulsiones de ONG de Sudán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 14:00:31

UE alerta del grave problema humano de las expulsiones de ONG de Sudán

UE alerta del grave problema humano de las expulsiones de ONG de Sudán

"Será complicado que nadie ocupe el lugar de estas organizaciones. Hay una necesidad humanitaria urgente que debe anticiparse, aunque no se materializará necesariamente a corto plazo", precisó Brylle.

Sobre el futuro de los 250.000 refugiados de Darfur (195.000 desplazados internos, y 50.000 de la República Centroafricana), el embajador Brylle recalcó además que "no se espera la vuelta a sus lugares de origen a corto plazo".

El diplomático compareció en rueda de prensa junto al general irlandés Pat Nash, al mando de la misión militar de la UE (Eufor) que se ha desarrollado entre el 28 de enero de 2008 y el pasado 15 de marzo en Chad y la República Centroafricana.

Ambos rechazaron cualquier crítica por la supuesta impunidad con la que se han perpetrado crímenes y violaciones en Darfur a pesar de la presencia de los 3.700 militares europeos, y aseguraron que estos "problemas internos de los campos de refugiados" no formaban parte de su mandato.

"La mayoría de las violaciones se cometen dentro de los campos de refugiados, es un problema cultural interno y de Estado de Derecho que excede la capacidad de una misión militar", dijo Nash.

En este mismo contexto, se preguntó qué podía hacer Eufor con los niños soldados reclutados por las fuerzas rebeldes o el gobierno, y reiteró que es un problema de "buena gobernanza".

También el embajador Brylle reiteró que la misión Eufor ha tenido más como objetivo una "aproximación regional" a la crisis.

El general Nash explicó que una vez que se ha pasado el testigo a la ONU, el pasado 15 de marzo, su intención es que todos los soldados estén en casa a finales de mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad