Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Rusia, China y Angola entran en la aventura petrolera cubana en el Golfo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 14:04:02

Rusia, China y Angola entran en la aventura petrolera cubana en el Golfo

Rusia, China y Angola entran en la aventura petrolera cubana en el Golfo

"La salida a las aguas profundas del sector cubano en el Golfo de México es una probabilidad real para el aumento de la producción de petróleo", afirmó el asesor del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Marrero, tras anunciar que la estatal Cubapetróleo (Cupet) pacta con Rusia, China y Angola 23 bloques en esa zona.

Según el experto, Rusia, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, estudia explorar 15 bloques, que abarcan 25.000 km2 del área ecomómica de Cuba en el Golfo -de 112.000 km2-, lo que convirtiría a Moscú en el principal socio en esa costosa aventura.

Los restantes 8 bloques se negocian con China National Petroleum Corporation (CNPC), la más importante compañía petrolera del país asiático, y con la empresa estatal de petróleo de Angola (Sonangol).

Cuba dividió en el 2000 su zona exclusiva en 59 bloques, 21 de los cuales están pactados en contrato de riesgo con Repsol (España), asociada con Hydro (Noruega) y OVL (India), en seis bloques; OVL sola en otros dos, PDVSA (Venezuela), PetroVietnam y Petrona (Malasia), en cuatro cada una, y Petrobras (Brasil) en uno.

Dos petroleras canadienses, Sherrit y Peberco, cancelaron sus contratos y se retiraron de sus operaciones en aguas profundas y someras en los últimos ocho meses sin que se conozca públicamente en Cuba los motivos de la decisión.

En 2005 Repsol hizo la primera perforación en la zona, pero estimó que el crudo encontrado en ese momento no era comercializable. Dos años después se asoció con noruegos e indios, y abrirá en julio próximo un segundo pozo.

Otras siete perforaciones, "como mínimo", se harán desde ahora hasta 2012 en los bloques ya contratados, lo que representa "un reto tanto desde el punto vista tecnológico como financiero", dijo Marrero.

El asesor aseguró que el área económica de Cuba está abierta a las petroleras norteamericanas, que extraen en la zona del Golfo el 39% del crudo de Estados Unidos, pero "eso depende de la decisión" del gobierno estadounidense por el embargo.

Cuba produjo en 2008 cuatro millones de toneladas de petróleo y gas equivalente (pesado, 10-12 grados api), un 47% del consumo. El resto, unos 95.000 barriles diarios, los importa de Venezuela, con facilidades de pago.

La producción actual, en tierra y aguas someras, se logró mediante un proceso de inversiones conjuntas con compañías extranjeras desde 1991 las cuales invirtieron hasta el pasado año 1.800 millones de dólares.

A finales de febrero Cupet anunció un programa de perforación en tierra y aguas someras de 24 nuevos pozos, con el objetivo de mantener su producción de petróleo y gas, pero sus mayores expectativas se cifran en el Golfo, cuyo potencial petrolero se estima en 20.000 millones de barriles.

"Las mayores perspectivas de posibles descubrimientos en Cuba de yacimientos de petróleo de relativa importancia" se localizan en el área económica del Golfo, señaló la titular del Minbas, Yadira García.

En un artículo de prensa que publicó el 3 de octubre el líder Fidel Castro dijo que "tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo".

Cuba tiene dos fuertes retos financieros, según sus expertos. Para poder operar off shore necesita de un centro logístico, que construye actualmente en el Puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana. El otro es que sus capacidades para procesar crudo pesado están saturadas y precisa de una planta para hacerlo mas ligero.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad