Sáb Ene 21 2017
16ºC
Actualizado 06:21 pm

Gran placa de la Antártida se derrumbará con un océano 5 grados más caliente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 15:12:29

Gran placa de la Antártida se derrumbará con un océano 5 grados más caliente

La gigantesca placa de hielo de la parte occidental de la Antártida (WAIS por sus siglas en inglés) se derrumbará si la temperatura del océano aumenta en 5 grados centígrados, según un estudio que publica hoy la revista científica británica "Nature".
Gran placa de la Antártida se derrumbará con un océano 5 grados más caliente

Los modelos informáticos utilizados para hacer este cálculo demostraron que un colapso de estas características tendría consecuencias "catastróficas" sin precedentes en una escala de tiempo geológica corta, es decir, de millones de años.

Los profesores David Pollard, de la Pennsylvania State University, y Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts (EEUU), dijeron que la WAIS está ya en una situación muy inestable y que cualquier cambio de temperatura, por pequeño que sea, puede causar "una rápida desintegración e incluso su colapso".

Pollard y DeConto reconocieron no obstante sus limitaciones para predecir cualquier ruptura parcial o total de la placa, al no conocer a fondo las variaciones experimentadas en el pasado y los mecanismos subyacentes que condujeron a previos derrumbamientos.

Para la comparación de la situación actual con episodios previos que pudieron producirse a lo largo de la historia del planeta se basaron en los datos proporcionados por el estudio de los isótopos procedentes de los sedimentos del núcleo de la placa a gran profundidad.

Esos sedimentos indican que el último colapso se produjo en algún momento del Plioceno (hace entre 3 y 5 millones de años), una era de temperaturas cálidas.

Los científicos elaboraron un modelo informático que simulaba, a partir de la experiencia conocida del Plioceno, las variaciones de la placa de hielo en un periodo de 5 millones de años.

El resultado fue que la WAIS evolucionó de estar plenamente asentada a encontrarse en una situación cercana a su desaparición total en el equivalente a unos pocos miles de años.

En un estudio paralelo que publica "Nature", Tim Naish, un experto en glaciares de la Victoria University de Wellington (Nueva Zelanda), afirma que hay evidencias de que la WAIS se derrumbó de manera periódica durante el Plioceno y recuerda que en esa era los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera eran similares a los actuales

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad