La confesión de Fritzl puede servir de atenuante para su condena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

La confesión de Fritzl puede servir de atenuante para su condena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 19:42:16

La confesión de Fritzl puede servir de atenuante para su condena

Josef Fritzl sabrá mañana si es declarado culpable o inocente en el proceso que se le sigue por haber encerrado y violado durante veinticuatro años a su hija y si su confesión, hoy, de todos los cargos servirá de atenuante de una pena que puede ser de hasta cadena perpetua.
La confesión de Fritzl puede servir de atenuante para su condena

La inesperada admisión hoy de todos los delitos que se le imputan, incluidos asesinato por omisión de socorro y esclavitud y de los que el lunes se declaró no culpable, podría servir al conocido como "Carcelero de Amstetten" para lograr una pena más suave, en el caso de ser encontrado culpable.

Franz Cutka, portavoz de la Audiencia Provincial de la localidad austríaca de Sankt Pölten en la que se celebra el proceso, aseguró que una confesión "supone un atenuante esencial para la sentencia".

Precisó que el alcance de esa posible reducción de la condena depende de "hasta qué punto el jurado considera la confesión de hoy del acusado como un atenuante".

Los ocho miembros del jurado, cuatro hombres y cuatro mujeres, recibirán mañana de los tres jueces que supervisan el caso un cuestionario sobre cada uno de los seis cargos que se imputan a Fritzl: asesinato, esclavitud, violación, coacción grave, privación de libertad e incesto.

La primera de las acusaciones puede conllevar una pena de hasta cadena perpetua y se refiere a la presunta responsabilidad de Fritzl en la muerte en 1996 de uno de los siete hijos que tuvo con su hija Elisabeth en el sótano de su vivienda y al que, según la Fiscalía, negó ayuda médica, pese a sus evidentes problemas de salud.

Una vez emitido el veredicto, el jurado y los tres magistrados acordarán la sentencia que se impone a Fritzl.

Sin embargo, antes de pasar por prisión, el "Carcelero de Amstetten" podría tener que ingresar en una institución para delincuentes con problemas mentales.

Aunque el acusado es considerado dueño de sus actos, la psiquiatra que lo ha examinado asegura que sufre una fuerte alteración de la personalidad, con peligro de reincidencia, y ha recomendado su ingreso en un psiquiátrico.

Por su parte, la fiscalía también ha formulado una petición al respecto.

De así decidirlo el jurado, Fritzl comenzaría a cumplir condena en un sanatorio y sería evaluado cada año para comprobar si mejora de su patología.

En el caso de que se le diera de alta, Fritzl tendría que cumplir el resto de su condena en prisión.

Después de que mañana se emita el veredicto, Fiscalía, acusación y defensa tendrán hasta el martes próximo para formular sus recursos y, en caso de no producirse, la sentencia será considerada firme.

Cutka también se refirió hoy a la celeridad con la que se ha desarrollado el proceso, teniendo en cuenta que juzga el martirio a que Fritzl sometió a su hija durante casi un cuarto de siglo.

El portavoz judicial recordó que en el proceso han intervenido dos testigos, Elisabeth y uno de sus hermanos, que declararon mediante una grabación.

Además, se han presentado cuatro informes periciales y no se pretendía analizar los pormenores de los veinticuatro años de encierro.

Cutka se negó a confirmar o desmentir los rumores de que Elisabeth estuvo presente ayer en la sala mientras se proyectaba el vídeo con su testimonio, aunque sí descartó que la víctima hubiera estado hoy en la audiencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad