Fiscalía pidió preclusión por irregularidades en informes de la Sijin | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Fiscalía pidió preclusión por irregularidades en informes de la Sijin | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-19 05:00:00

Fiscalía pidió preclusión por irregularidades en informes de la Sijin

Fiscalía pidió preclusión por irregularidades en informes de la Sijin

La Fiscalía 5ª seccional argumentó ayer frente al juzgado primero penal del circuito de Socorro, que durante la investigación encontró irregularidades en los informes entregados por la Sijin, en  materia de inconsistencias en las declaraciones de los testigos.

Los hechos se remontan al 30 de agosto de 2008, cuando vecinos del Barrio El Diamante en Socorro, advirtieron a las autoridades que Darío Naranjo Rivero se encontraba gravemente herido con arma blanca y amordazado en mitad de la calle  ubicada sobre  la carrera 11 con calle 21.
 
Según el reporte oficial, las autoridades acudieron sobre las 11:00 de mañana al lugar de los hechos y trasladaron al herido al hospital Manuela Beltrán del Socorro, en donde finalmente falleció.

En los informes de la Sijin

La Fiscalía explicó que en el informe presentado por la Sijín, los testigos aseguraron haber visto hacia las 8:00 a.m a Osorio Quiñónez y Nelson Suárez Gómez, acompañados de Naranjo Rivero, quienes ingresaron a la vivienda ubicada en la carrera 11 N° 21-35 del barrio El Diamante.

Según el informe, hacia las 9:00 a.m. del 30 de agosto de 2008, Nelson Suárez Gómez fue visto por testigos huyendo del lugar presuntamente después de haber cometido el asesinato en compañía de Osorio Quiñónez, contra Naranjo Rivero.

La Fiscalía aseguro que en el informe entregado por la Sijín, reposa que la hora de muerte de Naranjo Rivero fue a las 8:30 a.m., misma que no coincide con el acta de defunción en donde aparece como hora de fallecimiento las 11:30 a.m. y mucho menos con el reporte de los vecinos alertando sobre  las heridas de Naranjo Rivero

Adicionalmente a esta inconsistencia, la fiscalía sorprendió con la declaración de la hija del occiso, Edith Naranjo Sierra, quien en declaraciones a la Fiscalía, previas al juicio, aseguró haber visto con vida a su padre a las 10:00 a.m., y explicó que la hora que aparece en el reporte de la Sijín es incorrecta.

Naranjo Sierra expresó en su declaración ante la fiscalía, que miembros de la Sijín le pidieron que modificara la hora para que ésta cuadrara con la versión de los testigos que aseguraron haber visto a Osorio Quiñónez y Suárez Gómez en compañía de su padre.

El 11 de septiembre de 2008 fue aprehendido Agustín Osorio Quiñónez, acusado por el asesinato de Darío Naranjo Rivero.

Desde la fecha, el acusado ha insistido en su inocencia. En sus declaraciones ha asegurado que efectivamente entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m. del día en que ocurrieron los hechos estuvo en el Barrio el Diamante; pero que no dio muerte a Naranjo Rivero.

Investigarán a miembros de la Sijín

Durante la audiencia de preclusión, la Fiscalía pidió compulsar copias para investigar los hechos en los que se ven involucrados los miembros de la Sijin Socorro, pues todo apunta a que hubo manipulación en las versiones de los testigos, modificando la hora del fallecimiento de Naranjo Rivero, para implicar en el caso a Osorio Quiñónez.

Una vez finalizada la audiencia, el juez primero penal del circuito de Socorro ordenó poner en libertad a Agustín Osorio Quiñónez.

Ahora la familia de Naranjo Rivero solicitó que la investigación continúe y se descubra el verdadero responsable de su muerte. Adicionalmente, el hijo del occiso, Emiro Naranjo Sierra, pidió que se abra investigación a la Sijín, para esclarecer las irregularidades.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad