Ma√Īana tendr√° que empezar a operar la celda transitoria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-19 05:00:00

Ma√Īana tendr√° que empezar a operar la celda transitoria

A partir de ma√Īana los residuos s√≥lidos de Barrancabermeja tendr√°n que ser depositados por Rediba S.A. en la celda transitoria, debido a la orden del alcalde, Carlos Alberto Contreras L√≥pez, de cerrar definitivamente el relleno sanitario La Esmeralda.
Ma√Īana tendr√° que empezar a operar la celda transitoria

Isaac López Cortés, secretario de Medio Ambiente, indicó que el cierre estaba programado para el pasado lunes, pero que la Administración decidió postergarlo, para darles a Rediba S.A. y a Aguas de Barrancabermeja una semana más de plazo para firmar el convenio de disposición final.

Pese al aplazamiento, la coordinadora de Saneamiento B√°sico, de Aguas de Barrancabermeja, Ingrid Escudero, inform√≥ que, hasta ayer en la tarde, tal convenio no hab√≠a sido firmado. Sin embargo, el Secretario asevero al respecto que: ¬ďcon convenio o sin √©l, La Esmeralda se cierra este viernes¬Ē.

La misión: un nuevo relleno

En ese orden, la misión que deberá asumir ahora el Municipio es construir un nuevo relleno sanitario. Se espera que sea antes del próximo 29 de septiembre, fecha en la que a la empresa prestadora de agua potable se le vence la licencia ambiental para operar la celda transitoria.    

¬ďSe est√°n haciendo los estudios de clausura y de posclausura de La Esmeralda y, a su vez, se est√° contratando el estudio para buscar un espacio apto para ubicar el nuevo relleno¬Ē, concret√≥ el L√≥pez Cort√©s.

El convenio de disposición final

El convenio de disposición final es aquel en el que Aguas de Barrancabermeja y Rediba S.A. acordarán la tarifa que la empresa de aseo deberá pagarle a la de agua potable por disponer los residuos sólidos en la celda transitoria. Aunque Ingrid Escudero dijo que el monto apenas se está proyectando, el ex gerente de Aguas, Gustavo Calderón Silva, ya había anunciado que el precio unitario sería de $26.649. Este valor será transferido a los usuarios en la factura de la luz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad